El Gobierno de Rajoy se olvida del paseo peatonal a Marín

Serxio Barral Álvarez
S. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Lores y Olaia Fernández presentaron las enmiendas del BNG.
Lores y Olaia Fernández presentaron las enmiendas del BNG. S.B.< / span>

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2016 no han incorporado la infraestructura

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que fue una promesa del PP en plena campaña a las municipales -dos ministras, la de Fomento y la de Medio Ambiente lo anunciaron en presencia del entonces candidato, Jacobo Moreira-, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 ha olvidado incluir alguna partida para dar continuidad al paseo peatonal y ciclista entre Pontevedra y Marín.

Por ello el BNG incluirá este proyecto en una de las enmiendas que el grupo nacionalista presentará en el Congreso. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la diputada Olaia Fernández Dávila dieron cuenta ayer de las propuestas que harán los nacionalistas, que suman solo en la comarca pontevedresa partidas por algo más de cuatro millones de euros.

Con respecto al paseo peatonal en la PO-11, Lores no ocultó su extrañeza por el «olvido» del Gobierno de Rajoy, ya que tanto desde Costas como desde la demarcación de Carreteras del Estado se reclamó recientemente información al Concello sobre el proyecto ya ejecutado hasta Mollavao y el anteproyecto propuesto para seguir hacia Marín. La propuesta del BNG es que se dote una partida de 200.000 euros, «alo menos para iniciar a tramitación».

Hay, según los nacionalistas, más actuaciones ya previstas y que tampoco tienen su reflejo en los presupuestos. Es el caso de la humanización de la N-541 (carretera de Ourense) entre Pontevedra y Soutelo de Montes, proyecto para el que se insta una dotación en el 2016 de 2,5 millones de euros. Lores recordó que el tramo en el término municipal de Pontevedra se incluyó en el convenio con Fomento firmado en el 2009, «e incluso o voceiro do PP local anunciou que estaría en execución en decembro do 2013».

Nudo de Bomberos

Tampoco figura en el proyecto de presupuestos ninguna alusión a la reforma del nudo de Bomberos. En este caso, el alcalde admitió que «hai dúbidas» sobre si la ejecución corresponde al Ministerio de Fomento o a la concesionaria de la AP-9, pero como quiera que el proyecto no está ni siquiera redactado, se propone la dotación de un millón de euros.

Más cuantiosa es la enmienda de los nacionalistas para impulsar la ejecución completa de la A-57 hasta el polígono de Barro-Meis. Plantean que se doten tres millones de euros para licitar los tramos A Ermida-Pilarteiros y Pilarteiros-Barro.

El BNG también propondrá que se instalen pantallas de protección sonora en el tramo urbano de la AP-9 en el entorno del puente de A Barca (70.000 euros) o que se aproveche el viejo trazado del tren entre Pontevedra y Soutomaior para crear una senda peatonal y ciclista (100.000 euros). Con respecto al resto de la comarca, se propone impulsar los proyectos de senda peatonal y ciclista entre A Barca y Lourido (400.000 euros) y entre Campelo y A Seca (100.000); elevar los pasos de peatones en la N-550 a su paso por Arcade (10.000 euros); o mejoras de seguridad vial en la misma carretera a su paso por Barro (300.000 euros).