Marín apela a la solidaridad vecinal para sumar donantes de órganos y médula

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

MARÍN

El municipio supera en cinco puntos el porcentaje recomendado por la OMS para la donación de sangre

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia, instalada en la Alameda de Marín, informará hoy, de nueve de la mañana a nueve de la noche, sobre la necesidad de incrementar el número de donantes de órganos y de médula en la provincia. En una presentación de la campaña realizada ayer, la concejala de Medio Ambiente, la popular Marián Sanmartín, explicó la importancia de las donaciones y animó a cualquier vecino o visitante que pudiese estar interesado a acercarse a la unidad móvil en la Alameda. La campaña que se desarrolla en Marín cuenta también con la colaboración de la asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi) y de la asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Vigo, entre otras organizaciones.

El lema de esta actividad es «Este verán salva vidas. O teu sangue é vida», porque en esta campaña también se llevará a cabo la captación de nuevas personas para la figura de donante de sangre. La concejala marinense agradeció la sensibilidad de los vecinos de este municipio a la hora de atender las donaciones de sangre, pero también recalcó que existe un numeroso grupo de personas que depende de un órgano donado o de una médula de otra persona.

Sanmartín hizo hincapié en que existe bastante información sobre la donación de sangre, pero admitió que entre el público en general se percibe una falta de datos sobre las otras dos grandes necesidades para pacientes y hospitales, como son los órganos y la médula. Por esta razón, la concejala de Medio Ambiente apeló a los vecinos para que se acerquen a la unidad del Centro de Transfusión de Galicia y se documenten debidamente de los beneficios de las donaciones, quiénes pueden hacerlo y en qué condiciones.

Marín es uno de los municipios gallegos que supera la media autonómica en donantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje adecuado para atender las necesidades de sangre de una población se sitúa en cuarenta por mil, una cifra que en el caso de los marinenses se supera por cinco puntos.