Fuga de talentos en las playas

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

CAPOTILLO

Sanxenxo y Marín admiten problemas para suplir todas las plazas ofertadas por el plantón de los socorristas que renunciaron para irse a otros concellos

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Los concejales de Turismo de la ría no dan hecho estos días para conseguir cubrir las bajas inesperadas en sus servicios de socorrismo. Pasa todos los años, pero lo de este verano es excepcional. El baile de socorristas de un municipio a otro está siendo tan grande que parece una epidemia, como bromeaba ayer una concejala afectada por los cambios de última hora de las plantillas.

Hasta tres veces van a tener que repetirse en algunos municipios como Marín o Sanxenxo los procesos selectivos de estos trabajadores estivales. El problema no está en la oferta, que es incluso algo más elevada que en el 2014. El conflicto está en los aspirantes. No hay suficientes para tantas plazas, entre otras cosas, porque la Xunta ha reducido al límite los cursos que dan la acreditación. Así que ya saben, no hace falta hacer las maletas para irse fuera o cansarse de dejar currículos en la hostelería para encontrar un trabajo en la comarca, al menos en estas fechas. En verano en esta ría basta con tener la cualificación necesaria para participar en un dispositivo de salvamento acuático. Trabajo casi seguro. Este julio apenas hay un perfil de trabajador más deseado por un Concello que un socorrista. Se lo quitan unos a otros de las manos. Literalmente.

Sanxenxo. Doce playas de bandera azul, cuatro de ellas con sello Q de Calidad Turística, más otras dos incluidas en el operativo de seguridad de los bañistas. Total de plazas ofertadas: 52. Bajas: por determinar. La concejala de Personal de Sanxenxo, Vanessa Rodríguez (SAL), explicó que el número de personas que desistieron fue más alto que otros años. Esto ha obligado a reajustar la distribución del trabajo mientras no se encuentran sustitutos.

Como consecuencia, hoy, 1 de julio, los socorristas se centrarán en las playas de bandera azul. Si el Concello no logra solucionar el problema, está dispuesto a sacrificar el servicio en los dos arenales sin enseña ambiental, Paxariñas y Caneliñas, huecos que se suplirían en cuanto aparezcan los socorristas suficientes.

No llegan ni los suplentes

Al otro lado de la ría está Marín, uno de los puntos a donde se fueron varios de los socorristas que también ganaron plaza en Sanxenxo. Al ser de esta parte de la ría consideraron que es mejor trabajar cerca de casa. Las bases de los procesos selectivos permiten a los aspirantes presentarse a varios a la vez y luego tienen que elegir con cuál se quedan. En Marín han recibido a socorristas que renunciaron en Sanxenxo, pero la concejala de Turismo, la popular Cristina Acuña, admitió que al dispositivo marinense también le han surgido vacantes, seis para ser concretos. En este caso, los trabajadores se han ido más al sur, a Cangas y Moaña.

Entraron los suplentes, pero aún así no hay gente suficiente para atender el servicio. Marín ofertó veinte plazas y tiene que elegir seis para los puestos que se han quedado sin titular. Hoy los elegirá entre once aspirantes que le comunicó el Inem, en unas nuevas pruebas físicas en Mogor. Acuña sostiene que estos cambios no afectarán a la atención de los bañistas esta semana, porque hay suficientes, tras reestructurar el servicio, como para atender las cuatro bandera azules más Loira, que no tiene el distintivo.

En Ponte Caldelas se eligieron ayer a los tres socorristas que atenderán A Calzada, primera bandera azul fluvial de España. Hubo aspirantes suficientes, por lo que esperan cubrir las plazas.