Costas inicia los trámites para diseñar el paseo peatonal a Marín

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

RAMÓN LEIRO

El Ministerio de Medio Ambiente pidió esta semana al Concello el proyecto

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«É unha excelente noticia para Pontevedra e Marín». El concejal en funciones de Infraestructuras, César Mosquera (BNG), anunció ayer que el Ministerio de Medio Ambiente ha trasladado formalmente al Concello de Pontevedra su intención de iniciar la tramitación de la primera fase del futuro paseo peatonal a Marín.

La ministra, Isabel García Tejerina, había hecho el anuncio en plena campaña electoral, en un acto convocado por el candidato del PP en Pontevedra, Jacobo Moreira, al que también acudió la titular de Fomento, Ana Pastor. El marco de la campaña y el hecho de que no se hubiera participado al Concello de la iniciativa despertó cierto resquemor en el seno del gobierno local. No obstante, Mosquera ya señalaba entonces que «ogallá» que no se quedara en una mera promesa electoral.

Parece que no es así. Y tal y como vaticinó entonces el concejal nacionalista, será Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, quien asuma la tramitación y posterior ejecución del proyecto.

La comunicación de esta semana con el Concello fue para solicitar el proyecto que se ejecutó en el primer tramo del paseo de la avenida de Marín durante el anterior mandato municipal. La intención es dar continuidad a este paseo, al menos en una primera fase.

En principio, podría continuarse el paseo sin mayores dificultades desde la rotonda de Mollavao (donde remata el actual) hasta las inmediaciones del nudo de la AP-9. Podría hacerse incluso sin necesidad de someter el proyecto a exposición pública, ya que no se alteraría el trazado actual y se ocuparía uno de los dos carriles de la PO-11. Es decir, el sentido de circulación hacia Marín podría verse reducido a un solo carril, como ya sucede en el primer tramo.

El resto del paseo hasta Marín, señaló Mosquera «require outra tramitación xa que será preciso unha exposición ao público polo tipo de terreo no que se desenvolverá».

En cualquier caso, para el gobierno en funciones de Pontevedra es «unha satisfacción e unha alegría», que se dé este primer paso para que la unión peatonal entre Pontevedra y Marín pueda ser una realidad. «Levamos anos dicindo que o paseo había que facelo xa que hai problemas de seguranza viaria, e de accesibilidade en todo o tramo. A única solución razoable é facer o paseo para que, andando ou en bici, se poida circular por aí», insistió el concejal.

Dar facilidades

Desde el Concello de Pontevedra hay la voluntad de dar todas las facilidades a Costas para la tramitación del paseo. Si se cumplen las previsiones apuntadas por García Tejerina y Ana Pastor durante la campaña electoral, podría salir a licitación antes del verano para adjudicarse en el último trimestre del año.