El PP atribuye sus 11 ediles en Marín a un gobierno «pegado a la gente»

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

María Ramallo, con su equipo y afiliados, festejó por todo lo alto la segunda mayoría absoluta de la historia de Marín.
María Ramallo, con su equipo y afiliados, festejó por todo lo alto la segunda mayoría absoluta de la historia de Marín. capotillo< / span>

El PSOE aspira a recuperar votos y el BNG critica la dispersión de la izquierda

26 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Marín fue la fuerza más votada en las 29 mesas electorales del municipio, lo que se tradujo en 5.597 votos y once concejales el pasado 24M. La alcaldesa, la popular María Ramallo, atribuyó este éxito a una forma de gobernar «pegada a la gente, atendiendo a todo el mundo y con mucha dedicación». La dirigente del PP añadió: «Nuestra principal receta ha sido la cercanía y la atención a los vecinos».

El bastión popular se concentra sobre todo en parroquias rurales como Ardán y San Tomé, donde sumaron el 60 y el 57 % de los sufragios emitidos. En el centro urbano se notó el impacto de Marea Marín, como por ejemplo en Cantodarea, donde el PP solo recibió cerca del 40 % de los votos.

Marín es el concello más grande de la provincia y uno de los pocos de su tamaño en Galicia donde el PP liderará la corporación por mayoría absoluta. Por 187 votos estuvo a punto de conseguir el concejal número 12, que fue la cifra de escaños que logró en los comicios del 2011.

El respaldo de los votantes ha sido tan significativo que este hecho también podría merecerle la conservación de su escaño en la Diputación. Ramallo accedió al puesto de diputada provincial hace cuatro años, cuando consiguió la primera mayoría absoluta de la historia democrática de esta villa.

La victoria de los populares tiene un sabor agridulce tras la pérdida de la Diputación. Ramallo confía en que el futuro gobierno provincial, aunque no sea del signo popular, sea sensible con las necesidades de Marín.

En la oposición, nadie ha hecho autocrítica. Luz Santiago admitió su decepción -el PSOE perdió un escaño-, pero aseguró que ahora «toca trabajar» y confía en recuperar los apoyos. Pilar Blanco (BNG) lamentó que la irrupción de Marea Marín suponga un «fraccionamento» del voto de izquierdas, circunstancia que, desde su punto de vista, impidió desalojar al PP de la alcaldía. El BNG subió en votos el domingo, pero seguirá con tres ediles. Sandra Pesqueira (Marea) afirmó que el resultado es «excelente», al tratarse de una fuerza de nuevo cuño y lograr tres escaños.

«El compromiso será el trabajo y realizar los proyectos que queremos sacar adelante»

María Ramallo