María Ramallo: «A veces voy a más de 80 por la autovía»

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

La líder popular toca la guitarra en casa «para no hacer el ridículo» y le gustan las Matemáticas

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el currículo de María Ramallo está ser la primera presidenta de la Autoridad Portuaria, primera alcaldesa de Marín y primera mayoría absolutísima en democracia -12 de 21 escaños-.

-¿En qué más será la primera?

-De primera ya en nada. Yo ahora estoy en la carrera de tratar de revalidar la mayoría absoluta, porque significará un respaldo al trabajo hecho.

-Su sueldo ha estado envuelto en la polémica, ¿está bien pagada la alcaldía de Marín?

-La alcaldía tiene un sueldo fijado de un euro más que el funcionario de mayor rango. A partir de ahí, las aportaciones que recibo por formar parte en otros organismos, que no son parte del sueldo como tal, las tributo y las transfiero a los gastos de mi partido.

-¿Se pierden amigos en la alcaldía?

-No amigos especialmente. Si es verdad que a veces las decisiones que se toman puede que alguien cercano no las comparta. Yo siempre valoro que hay que guardar las distancias porque quien es verdaderamente un amigo tuyo seguirá siéndolo.

-¿Con quién no habla de política?

-Creo que la política, como el fútbol, son temas recurrentes en la sobremesa. No me molesta hablar ni de política ni de fútbol.

-Isabel Martínez Epifanio le llamó la atención en el pleno por ir más allá del límite de velocidad en la autovía. ¿Es usted una fitipaldi?

-No puedo decir que vaya siempre a 80 kilómetros por la autovía. Sería faltar a la verdad, pero con el coche que tengo tampoco puedo hacer aspavientos. En lo demás cumplo la seguridad vial. Tengo alguna multa, no por la autovía.

-¿Y dónde fue?

-En la autopista, AP-9, por ir a 131 kilómetros.

-El coche oficial es tan viejo que lo usan los fontaneros. ¿No es hora de comprar otro?

-No, creo que el tiempo de los coche oficiales finalizó hace años y conduzco mucho mejor con mi coche.

-Hablando de conducción, ¿por qué no fue en bici por la Alameda con Rajoy la semana pasada?

-En bici ando mal. Tengo una BH vieja y oxidada. Mejor el paseo.

-Usted se casó con un concejal. ¿Es un buen lugar el Concello para encontrar el amor?

-[Risas] Yo ya venía bastante enamorada. Fran y yo nos conocimos desde el instituto y lo de compartir escaños en la oposición fue anecdótico. Ya nos conocíamos de BUP y COU.

-La chispa saltó en el Concello.

-[Más risas] Yo ya venía enamorada de antes, solo que la vinculación de Fran con el deporte conllevó que viniese en la lista.

-¿Qué pesa más un embarazo o una campaña electoral?

-Mi segundo hijo nació el 18 de mayo, en plena campaña electoral, pero tengo que decir que siempre me acompañó la salud. Salvo dos días, el resto del tiempo ya estuve plenamente dedicada a la campaña. Tener un hijo pesa siempre mucho más y una campaña electoral es como un examen que pasa y se te olvida, pero un hijo es para toda la vida.

-¿Entendería que un hijo se pasase a otro partido político?

-Perfectamente. Tengo una familia muy diversa y muy crítica y el voto es siempre secreto.

-¿Por qué escogió letras y no ciencias?

-Yo fui de letras, pero me gustaban tanto las Matemáticas que cuando acabé el instituto mi duda fue si Derecho o si Matemáticas Mi padre fue listo y dijo que, entre dos carreras tan diferentes, mejor Derecho. Yo creo que acertó.

-Nunca la hemos visto en un escenario como a Jacobo Moreira en Pontevedra, pero usted tocaba la guitarra en público de joven.

-Tocaba en el colegio y en la catequesis con sor Francisca.

-¿Y cuándo dará un concierto?

-Mi repertorio es básico, de guitarra española. La toco en Navidad, pero el ridículo se hace en casa, que es donde se debe hacer.

-¿Cómo es posible que Lores se lleve mejor con usted que con el bipartito de izquierdas de Marín?

-Hemos entendido que había que solucionar problemas y fue fácil.

en territorio íntimo maría ramallo, candidata del pp a la alcaldía de marín