El PSOE sostiene que un paseo pegado a la ría sería una «agresión ambiental»

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Agustín Fernández tilda de «ocorrencia desafortunada» una idea que el Concello viene defendiendo desde el año 2012

10 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non se pode apoiar ningunha actuación que supoña novas agresións sobre o espazo natural, aínda que lle chamen ?paseo marítimo?». El concejal de Educación y candidato del PSOE a la alcaldía, Agustín Fernández, se mostró ayer muy crítico con la vieja la propuesta del Concello de llegar a unir algún día Pontevedra y Marín a través de una senda peatonal y ciclista por el borde de la ría. Pese a que es una idea que el Concello viene defendiendo desde septiembre del 2012 y a que en diciembre de aquel año se remitió un anteproyecto y una memoria valorada al Ministerio de Fomento, Fernández la calificó ayer de «ocorrencia desafortunada» y «proxecto virtual».

Aquella propuesta volvió en los últimos días a la actualidad tras desvelar el colectivo Masa Crítica que Tráfico elaboró en enero un informe que plantea cerrar la autovía a Marín al tráfico ciclista debido a la alta siniestralidad de la vía. El concejal de Transportes, Miguel Filgueira (BNG), recordó el pasado miércoles que el Concello ya propuso a Fomento hace casi tres años aprovechar el tramo de carretera que ha quedado en desuso con el nudo de la AP-9 para ir ampliando el paseo peatonal que hoy remata en la rotonda de Malvar. Ayer, Fernández aprovechó la intervención de Filgueira para criticar una propuesta sobre la que su grupo apenas se había pronunciado en los más de dos años y medio que han transcurrido desde que se planteó. Solo el diputado Guillermo Meijón la cuestionó en diciembre del 2012, cuando afirmó que un paseo marítimo entre Pontevedra y Lourizán «podería enmascarar un intento de Fomento por contribuír á consolidación da traza actual da autovía e, por tanto, a situación de Ence ao pé da ría».

Saneamiento

El candidato socialista también criticó al PP y a Augas de Galicia de «andar a marear co saneamento da ría» tras el último anuncio de que en junio se presentará una propuesta de actuación, «17 anos despois do prazo ao que estaba obrigado a Xunta pola normativa da UE». Fernández recordó que este año remata el plazo que dio la Audiencia Nacional para buscar una nueva ubicación para la depuradora de Os Praceres.