Veinticuatro días a pedal contra la «bicicletosis»

MARÍN

La praza da Peregrina se convirtió ayer en un consultorio para detectar este «mal», la falta de uso de la bici

08 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pontevedreses utilizan cada vez más la bicicleta para desplazarse o como actividad deportiva, pero todavía hay un sector de la población que padece de bicicletosis por falta de pedaleo. La praza da Peregrina se convirtió ayer en un consultorio para detectar este «mal». Allí se instaló un biciclómetro por el que fueron pasando ciudadanos de a pie y otros más conocido, como el atleta Víctor Riobó, para responder a un test de evaluación sobre su mayor o menor afición a pedalear. La receta fue para todos la misma: 24 días de Pontenbici, la campaña anual promovida por el Concello de Pontevedra para fomentar su uso saludable. La vieja ambulancia de la Cruz Roja de los años 50 y dos falsos sanitarios atrajeron la atención de los viandantes en este acto de presentación del programa de este año.

Pedalada homenaje

Como dijo el concejal Manuel Filgueira, con la llegada del buen tiempo apetece más todavía sacar las bicicletas a la calle y las actividades que se ofertan para disfrutar pedaleando son múltiples y variadas. El programa arrancará este domingo, día 12, con una pedalada homenaje a los ciclistas Manuel Mesías y Cristóbal Hermida, fallecidos en las carreteras pontevedresas en enero de este año 2015 y en el 2013, respectivamente. Este evento servirá también para reivindicar un carril ciclista y peatonal entre Pontevedra y Marín. Ya a partir del 19 de abril, Pontenbici propone hasta cinco rutas dominicales, dos de ellas en plan familia y otras dos para aficionados mayores de 16 años. Un recorrido por el Gafos hasta Vilaboa, otro por las Fervenzas de Barosa, un tercero por los petroglifos de A Caeira y los molinos de A Seca, una cuarta por A Xunqueira de Alba y la quinta por San Benito y el río Lérez. Como novedad, este año se celebrará la carrera Criterium Pontevedra para bicis de piñón fijo y clásicas. Tendrá lugar el día 2 de mayo por un circuito urbano con salida y llegada en el paseo de Montero Ríos (Alameda) y se espera la participación de ciclistas de distintos puntos de España. La Feira da Bicicleta no faltará en Pontenbici, con exposición y venta de máquinas, mercadillo de segunda mano, obradoiros, charlas, alquiler de karts a pedales, una pedalada nocturna y alguna sorpresa. Y además, el programa incluye un Cyclocinema en la Casa das Campás con la proyección de seis películas que tienen como protagonista a la bicicleta.

Más mujeres

El Concello de Pontevedra no tiene un censo del número de bicicletas que suelen circulan a diario por la ciudad, pero lo que sí tiene claro el concejal Filgueira es que cada día se ven más. «Lo notamos en que los aparcamientos específicos que hay en el centro -los de la periferia no tanto- están saturados y estamos pensando en ampliarlos». Según el edil, se ha detectado un mayor uso cotidiano de la bici por parte de las mujeres pontevedresas, para hacer compras, para ir a la Universidad, al instituto o al trabajo. Es más, se mostró convencido de estas ciclistas cotidianas, no en plan deportivo, superan ya a los hombres.