Identificado el autor del vertido de productos químicos en el monte Pituco

M.G. MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Los responsables municipales recibieron el aviso el pasado fin de semana

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

La Policía Local de Marín ha identificado al autor de un vertido ilegal de productos químicos y botes de pintura en el monte Pituco, en la parroquia de San Xulián. La concejala de Medio Ambiente, la popular Marián Sanmartín, explicó que se recibió el aviso de este vertido durante el pasado fin de semana y que el Ayuntamiento procedió al precinto del área donde se encontraron los botes y bidones, mientras no se proceda a su retirada hoy por una firma especilizada. Sanmartín recalcó que este tipo de actuaciones está prohibida y que los residuos de esta clase no se pueden dejar abandonados en el monte.

Por su parte, la asociación Defende o Monte Pituco también hizo pública su «más firme condea» contra este vertido, que calificó de «altamente contaminante». Desde este colectivo se recordó que los recipientes fueron depositados en una pista forestal que se encuentra justo encima de donde están enterradas las mangueras de suministro de agua a los vecinos de A Laxe. Además, en las cercanías está el manantial natural que abastece a los habitantes de los lugares de A Pena y Caeiro y que utilizan para consumo doméstico y de regadío.

Asimismo, Monte Pituco advirtió de que ese «destructivo bazar» se halla en las proximidades del conjunto rupestre del Pornedo, que tiene la consideración de Ben de Interese Cultural (BIC).