Augas pide a 4 concellos datos para un informe «exhaustivo» de la ría

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Un vertido en Os Praceres y la movilización de las mariscadoras ante la depuradora provocó la reacción de Xunta y concellos.
Un vertido en Os Praceres y la movilización de las mariscadoras ante la depuradora provocó la reacción de Xunta y concellos. capotillo< / span>

El estudio se centrará en las redes de saneamiento y la EDAR de Os Praceres

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Los concellos de Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa cuentan ya con el borrador del protocolo de Augas de Galicia para el saneamiento de la ría. El documento tendrá que ser suscrito por la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, y los alcaldes de los cuatro concellos e implicará la elaboración de un estudio que la Xunta califica de «exhaustivo» sobre las redes de alcantarillado y sistemas de depuración. El principal problema que ha detectado la Administración autonómica se vincula al funcionamiento de la depuradora de Os Praceres. Esta es la razón de la inclusión de Vilaboa en este programa, ya que las parroquias de Bértola y Figueirido vierten en la EDAR. Por este mismo motivo, se ha excluido del informe a Sanxenxo y a Bueu, uno porque la solución pasa por una conexión a la red general en Dorrón -el Concello rechaza una EDAR en A Granxa- y en el segundo porque existe una depuradora en Cabalo.

El director de Augas, Gonzalo Mosqueira, solicitó en una carta a los alcaldes, la necesidad de tener información precisa para definir el alcance del estudio sobre la ría. Pide datos sobre todo tipo de elementos, entre ellos, la longitud de las redes de saneamiento en cada municipio, su trazado, número de pozos de registro, bombeos, bombas instaladas y su potencia y los principales problemas que se tienen detectado en cada caso.

Augas admite que las principales infraestructuras tienen más de veinte años y por lo tanto puede haber deficiencias que es necesario corregir. Además de una adecuada gestión de las redes, el departamento autonómico también admite que los sistemas de depuración «poden necesitar unha ampliación, ademais dunha renovación tecnolóxica».

La elaboración del plan de saneamiento de la ría correrá a cargo de la Xunta, pero los concellos deberán facilitar el acceso de los técnicos a sus instalaciones y facilitar los datos requeridos. También le competerá a los concellos «facer as xestións necesarias para legalizar a situación xurídica das instalacións existentes». No se entra a valorar el estado jurídico de la EDAR de Os Praceres, objeto de polémica judicial por su ubicación. Los concellos también deben apostar por la separativa de pluviales y fecales en sus futuras intervenciones.

La firma de este protocolo es un paso necesario para que la Xunta pueda licitar el estudio técnico, aunque aún no se fija un plazo para su ejecución.

Pontevedra, Poio, Marín y Vilaboa apostarán por la separativa de pluviales y fecales

La Xunta admite la posibilidad de problemas por la excesiva edad del sistema general