La lonja de Marín impulsa una subasta de bajura por la tarde

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / AGENCIA

MARÍN

La cofradía intenta recuperar el atractivo de la lonja de Marín para el sector pesquero gallego.
La cofradía intenta recuperar el atractivo de la lonja de Marín para el sector pesquero gallego. ramón leiro< / span>

La cofradía intensifica los contactos para relanzar la actividad de la rul, que mantendrá la venta de la altura de madrugada

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una subasta de pescado de bajura por la tarde y otra de altura de madrugada. Esta es la fórmula con la que la cofradía de pescadores de Marín aspira a recuperar la posición de privilegio de esta rula, que hace quince años estaba entre las más influyentes de Galicia y hoy va camino de convertirse en una anécdota. Corren tiempos malos para la pesca y el sector tiene que innovar o perecer. La diversificación de la actividad es una de las propuestas que se están estudiando para conseguir mejorar el atractivo de la lonja marinense.

El patrón mayor, Enrique González, explicó que se han intensificado los contactos con distintos sectores, como armadores, vendedores, exportadores y Administraciones para conseguir esta lonja de tarde. «Estamos en conversaciones, algo se está tratando con las casas armadoras, con las vendedoras, entre otros», resaltó el patrón mayor. Por ahora no hay nada cerrado, pero todo indica que al sector de la bajura local le parece bien la iniciativa.

González no quiere precipitarse porque es una decisión que tiene que estar bien estudiada, sobre todo los horarios y los compromisos de los armadores y exportadores. Todo el engranaje tiene que estar a punto y de acuerdo para una subasta por la tarde, porque el parqué marinense no puede exponerse mucho. Las ventas han caído en picado en la última década, mientras la lonja de Vigo, animada también por distintos gobiernos de la Xunta, lo ha arrollado todo a su paso y en la actualidad copa el grueso de la venta de pescado y marisco fresco en el sur de Galicia. En la ría de Pontevedra, venden bajura por la tarde las lonjas de Bueu, Portonovo y Campelo.

Marín es la única lonja de altura que existe en la ría, pero apenas podrá subsistir con este sector solo porque el grueso de los barcos se desplaza a Vigo o ha sido desguazado. El pósito aspira a recuperar parte de los barcos que optan por otras rulas.