Pontevedra concentra la mayor pluralidad religiosa de Galicia

m. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Solo en la capital conviven con los católicos trece grupos de culto activos de comunidades que van desde los evangélicos a los mormones

02 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

TDesde que los barcos que cargaban en sus bodegas a mediados del XIX biblias de contrabando para los misioneros evangélicos encargados de difundir esa fe entre la población, son muchas las religiones que han ido desembarcando en la provincia de Pontevedra. La mayor parte lo han hecho de la mano de emigrantes que regresaban a la provincia o, ya más tarde, con las oleadas de inmigrantes que se fueron asentando en la zona. La emigración es también una de las razones que explica la tolerancia religiosa que hay en la zona. Lo curioso es que esta es mayor cuanto mayor es también la presencia de gallegos en esas otras comunidades ajenas a la católica.

Más de doce décadas después del desembarco de aquellos primeros evangélicos, junto a los centenares de templos católicos que hay por toda la provincia, distintas comunidades religiosas han ido abriendo a lo largo de los años hasta un total de 57 centros de culto, de los que 38 están activos en los concellos de Pontevedra, Marín, Poio, Caldas de Reis, Cambados, Moraña, A Estrada, Lalín, Vilagarcía, Silleda, O Grove, Pontecesures y Vilaboa. Desde las diferentes corrientes de evangélicos hasta testigos de Jehová, musulmanes o mormones. Todos han puesto su pica en Pontevedra, lo que convierte a esta provincia en la de mayor pluralidad religiosa de Galicia. Solo en la capital conviven trece centros de culto activos. Eso es lo que muestran los datos recabados en el estudio Mareas de Pluralismo. Minorías religiosas de Galicia, un trabajo realizado por un grupo de investigadores de la UDC dirigidos por el catedrático de Socioloxía Antonio Izquierdo. El resultado de su investigación está publicado por la Fundación Pluralismo y Convivencia en la editorial Icaria.

Pero son las diferentes ramas evangélicas las que más pegada tienen en la zona. No es de extrañar. Sobre todo por la labor social que llevaron a cabo los pastores que entre el XIX y el XX difundieron esa religión en la costa pontevedresa y por el trabajo que han hecho a nivel estatal de cara a que sean reconocidas otras religiones. También su labor fue fundamental como base para alfabetizar a muchos habitantes de esos concellos. El exhaustivo informe elaborado por los profesores universitarios gallegos utiliza como base para analizar la presencia de esta confesión parte del trabajo historiográfico realizado a lo largo de los últimos veinte años por el periodista pontevedrés Marcos Gago.

Nueve ramas diferentes

Prueba de la huella dejada por los evangelistas son los centros de culto de hasta nueve ramas diferentes. Desde la Asamblea de Hermanos hasta la Iglesia de Buenas Noticias (de filiación carismática), la Iglesia reformada Episcopal o Comunión Anglicana o la Iglesia Jesús Te Ama (también pentecostales). Por no hablar de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular, presente únicamente en Pontevedra y Vilagarcía, la Iglesia Cosecha Mundial o, aunque su implantación es mucho menor, la Iglesia de los Ministerios Maranatha.

Aunque su presencia es mucho más testimonial, los Testigos de Jehová son otros de los que también están presentes en el área de concellos como Pontevedra, Lalín o Vilagarcía. Estos llegaron a Galicia de la mano de una pareja de emigrantes de Carballo que estaban en Uruguay. Desde allí su fe llegó a esta zona de las Rías Baixas.

Otro de los grupos con bastante presencia son los musulmanes, concentrados sobre todo en Marín, Vilaboa y Pontevedra.