Esther Pedrosa y Carlos Casal serán los padrinos de la primera carrera nocturna de Santiago

SANTIAGO / LA VOZ

MARÍN

El alcalde Agustín Hernández es el primer inscrito de la prueba

17 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 9 de mayo (sábado) se celebrará en la capital gallega la primera carrera nocturna homologada SantYaGo10K, un circuito urbano de 10 kilómetros. La prueba fue presentada por el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, que ya fue el primero en inscribirse. Con la promoción del Concello, el club de atletismo Fontes do Sar pone en marcha este nuevo proyecto en el que los atletas recorrerán principalmente el casco viejo en un circuito al que darán dos vueltas. La salida será en la avenida de Xoán XXIII y los participantes pasarán por las calles del Franco, Fonseca, Alameda, Virxe da Cerca y Platerías. La meta estará situada en la plaza del Obradoiro. La salida será a las diez de la noche y la prueba concluirá para el último corredor sobre las once y media. La carrera contará con dos padrinos compostelanos: Esther Pedrosa y Carlos Casal, con muchos kilómetros en sus piernas.

Habrá una sola prueba para todas las categorías, siendo preciso ser mayor de 18 años. Las inscripciones se realizarán online, en la web oficial (www.santyago10k.es), y de forma presencial, en la recepción del Multiusos o en Santa Isabel. Al tratarse de una carrera homologada por la Federación Española de Atletismo, las marcas registradas serán válidas para competiciones oficiales, cuestión que incentivará la participación de atletas de prestigio.

Habrá premios para los primeros de la general y trofeos para los primeros de cada categoría. También, un premio especial para el mejor corredor empadronado en Santiago. Los vencedores de las categorías masculina y femenina recibirán 200 euros. Serán 100 para el segundo y 50 para el tercero. Percibirá 150 euros el club, empresa u organización con el mayor número de participantes y otros 150 el que tenga más participantes femeninas.

Ocho medallas del Santiago

El Club Atletismo Santiago sigue cosechando medallas. Este fin de semana conquistó ocho metales en el Campeonato de Galicia de categorías juvenil y júnior, en pista cubierta.

En juveniles, Elena Sagastizabal logró la plata en salto de altura. Y se colgaron el bronce Martín Fernández en cincuenta metros vallas y en salto de longitud; Marta Prieto, en el 1.500; y Andrea González, en salto de longitud. En júnior, Fernando Vales fue segundo en el 1.500 y Nacho Rivas, en triple salto. Rivas, además, fue tercero en los doscientos metros lisos, al igual que Marta Prieto en el 1.500.

En otra competición, el Campeonato de Galicia de marcha en ruta, celebrado en Marín, Vanesa Varela alcanzó un quinto puesto en júniors.