Fomento desliga las inundaciones de Cuntis del trazado de la carretera N-640

La Voz CUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

Un informe técnico las atribuye a «la insuficiente capacidad hidráulica del cauce del río Gallo y a la topografía de los terrenos adyacentes

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento considera que la causa principal de las inundaciones del río Gallo que periódicamente se producen en el entorno urbano de Cuntis «no están ligadas a la carretera N-640», vial que atraviesa la villa. En un informe técnico la Administración central precisa que estas inundaciones se deben a «la insuficiente capacidad hidráulica del cauce del río Gallo y a la topografía de los terrenos adyacentes.

Desde el departamento estatla se indica que existe una orden de estudio en tramitación para la sobreelevación de la rasante de la N-640 en este punto. El objetivo es que con esta actuación permitirá la mejora de la capacidad hidráulica de las obras de paso bajo la carretera. Esta actuación se podrá desarrollar en coordinación con el organismo hidráulico -Augas de Galicia-. El ministerio condiciona esta intervención a dos cuestiones, por un lado, a la disponibilidad presupuestaria, y por el otro, a la prioridad que se le asigne a estos trabajos.

Los desbordamientos del Gallo en épocas de fuertes lluvias son uno de los problemas más reiterados que afrontan los vecinos de Cuntis con relativa frecuencia. Desde el Concello y la Xunta se han realizado distintas intervenciones en los últimos años, pero esta situación, algo menos incisiva que en tiempos pasados, continúa y zonas de la villa siguen exponiéndose al riesgo de inundación.