La Festa da Filloa cumple su objetivo de endulzar el entroido

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

RAMON LEIRO

Los pontevedreses volverán a demostrar el martes, en la Casa da Luz, lo buenos filloeiros que son

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que es más antigua que el pan, que los hombres primitivos ya machacaban cereal mojado en agua y con esa pasta cocida al sol sobre una piedra obtenían una especie de torta. Si hay un postre auténticamente gallego en nuestro entroido es la filloa y Radio Voz, en colaboración con el Concello, lleva 22 años ensalzándola.

Solo faltan 48 horas para esta vigésimo segunda edición. El martes de carnaval es el gran día para que los pontevedreses y vecinos de otros municipios demuestren lo buenos filloeiros que son en el concurso que se celebrará en la Casa da Luz.

Los participantes, sin límite de edad, deberán presentar un mínimo de dieciocho filloas por cada modalidad. Por exigencias del concurso, deberán presentarlas en platos o bandejas desechables y entregarlas entre las 16.15 y las 16.45 horas a los responsables de la organización para su valoración posterior por un jurado de expertos gastrónomos.

Habrá importantes premios diferenciados a la calidad y a la presentación, consistentes en dinero en metálico y en regalos. Las filloas que se presentan a la mejor calidad deberán ir sin relleno, ni aditivos. El primer premio consistirá en 450 euros, el segundo en 300 euros y el tercero en 180 euros.

Por su parte, las filloas mejor presentadas optarán a dos premios, el primero de 120 euros y el segundo un vale por los ingredientes de una laconada para degustar diez personas.

Como novedad, este año habrá también un premio al mejor disfraz para los participantes en el concurso, consistente en un vale para dos personas en el circuito termal Termas de Cuntis. Además, todos los ganadores recibirán como regalo un estuche de botellas de Adega Eidos.

Ya son muchas las personas inscritas y los más retardados podrán anotarse el mismo día en la Casa da Luz, antes del inicio del concurso.