El piloto veterano convertido en estrella viral

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

El vídeo que protagoniza para promocionar el Rallimix Cuntis Vila Termal arrasa en las redes sociales

16 feb 2017 . Actualizado a las 08:02 h.

A Pepe Pazos el olor a gasolina le transforma. Piloto de ralis en su juventud y padre también de piloto, a este cuntiense no hace falta picarlo demasiado para que se anime a quemar un poco de adrenalina al volante. Eso fue lo que hicieron a finales del pasado año los promotores del Rallimix Cuntis Vila Termal, que se celebrará el fin de semana del 11 y 12 de marzo en su municipio, aprovechando que su hijo estaría ocupado en labores organizativas, y Pepe no solo recogió el guante, sino que se ha convertido en la estrella mediática del evento.

Su participación en un rali no será algo nuevo para él. Aunque lo cierto es que los más jóvenes del pueblo lo verán por primera vez en competición, ya que habría que remontarse a finales de los ochenta para encontrar su última actuación. «De novo corrín en coches, primeiro de copiloto e despois de piloto. Pero xa hai 28 ou 29 anos da última carreira», recuerda Pepe. Con este dato, la pregunta de la edad es inevitable. Y el veterano piloto aprovecha para empezar a dejar muestras de su carácter. «Teño 38 anos, vou facer 39 dous días despois do rali -bromea-. Ai, perdón, que son 58», aclara.

A la hora de explicar cómo surgió la idea de participar, Pepe desvela que la ausencia de su hijo José Manuel Pazos, Mieres, en esta cita fue decisiva. «Como o meu fillo vai a estar na organización da carreira e quedaba o coche libre, decidín correr eu. E iso que ao principio non quería deixarmo», apunta.

Poco después de iniciarse los preparativos para la puesta en marcha de este nuevo rali, desde la escudería que lo organiza le propusieron protagonizar un vídeo promocional del mismo. Y en solo unos días, el carisma y humor de Pepe se hizo viral en las redes sociales con miles de visitas en solo un día.

El veterano piloto explica lo sucedido con la retranca que le acompaña siempre. «Iso foi unha historia do rapaz que nos axuda nos temas de promoción do rali. Dicíame: ‘‘outra vez, outra vez’’. Ao final case me cabreo con tanto repetir», cuenta. Aunque lo que quizá no esperaba fue la repercusión que iba a tener el vídeo, que corrió como la pólvora por las redes sociales y wasaps. «Dixéronme que tivo moitas visitas, máis de vinte mil en seis horas. E que agora xa vai polas trescentas e pico mil, aínda que non o sei», afirma.

Ahora, Pepe sabe que muchos de los ojos estarán puestos sobre él el día del rali. En un principio, un piloto histórico como Bamarti, que regresa a la competición seis años después, y lo hará en un car cross dispuesto a luchar por el podio, se presentó como el aliciente mediático de la prueba. Pero ahora Pepe ha ocupado, en parte, este lugar. Y pese a que sabe que su presencia será jaleada y que el resultado será secundario, él, que lleva la velocidad en la sangre, no se resigna a solo completar el recorrido y presenta su candidatura, de nuevo, medio en serio, medio en broma. «Eu co coche de carreiras do meu fillo aínda ando de cando en vez. Así que nós imos a participar, pero ao mellor, aínda damos unha sorpresa -avisa-. Malo será que saia mal», añade.

Por si la aventura en la que se está embarcando no fuese suficiente, Pepe no estará solo en el rali, de ahí que utilice el plural al hablar de su participación. Pero, como no podría ser de otro modo, su acompañante tampoco será un copiloto normal. El piloto ha logrado convencer a su amigo y alcalde de Cuntis, el socialista Manuel Campos, para que viva con él la experiencia. Aunque lo cierto es que Pepe no espera demasiada ayuda por parte del regidor. «Case mellor que vaia calado, aínda que algunha curva si ha cantar». La que al final no ha conseguido es la ayuda divina que buscó al invitar también a subirse con él en el coche durante el rali al párroco de Cuntis. «O cura ao final non vén, puxo unha desculpa. Aínda que, polo menos, xa nos deu a bendición», bromea de nuevo.

A falta de menos de un mes para el rali, que tendrá la peculiaridad de disputarse sobre un recorrido de casi 12 kilómetros que será secreto hasta la misma mañana de la prueba, alternando tramos de tierra y asfalto, lo que comenzó como una broma está metiendo de nuevo el gusanillo de la competición a Pepe. Y ya avanza que, en principio, este no será su único rali del año. «Eu corría cun 124, e estanmo a preparar para correr algunha subida de montaña na categoría de clásicos». Aunque, en función de lo que ocurra en el de Cuntis, lo mismo vuelve a cambiar de planes.

«Se gaño este, deixo ao fillo na casa e sigo eu», bromea una vez más. O también, apunta, podría ser que ambos compartan participación en algunos ralis. Sin embargo, esta vez Pepe reflexiona y decide cambiar de opinión. «Pensandoo ben, vai ser mellor que non o fagamos porque, entón bótannos aos dous da casa», finaliza.

Copiloto especial

El alcalde se suma al reto. Pepe no estará solo en esta aventura, sino que contará con un copiloto especial. El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, ha aceptado la invitación de Pepe y será su acompañante durante el rali por una mezcla de amistad personal y de compromiso con sus vecinos. «Os políticos estamos para implicarnos coa xente, e se non escarallamos o coche, confío en que faga un bo papel», apunta Campos.