Las reservas de agua en Cuntis, en niveles de normalidad, pero el Concello continúa en alerta

La Voz CUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

Los cortes nocturnos impuestos por el gobierno local han conseguido acabar con el excesivo consumo

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Las aguas del Umia aún no tapan todas las rocas que debieran, pero el depósito de Cuntis sí ha conseguido volver a un nivel que podría considerarse «normal» o «aceptable» en palabras del alcalde Manuel Campos.

La lluvia no da llegado, y buena cuenta de ello da la imagen que el Umia muestra en partes de su recorrido, pudiéndose cruzar de un salto. Con todo, los cortes nocturnos impuestos por el Gobierno local en diferentes puntos del municipio parecen haber dado sus frutos, y han conseguido acabar con el excesivo consumo de agua que se registraba días atrás.

«Hai unha mellora, si. O depósito pasou de estar con tan solo 50 centímetros de auga a xa estar ao cincuenta por cento da súa capacidade pero non queremos baixar a alerta. É certo que estes días decidimos deixar de facer restricións polas noites, pero non é posible asegurar se mañá ou pasado teremos que repetilos», señala el regidor local.

El Concello continuará en los días venideros recordando a los vecinos que no usen el agua de la traída municipal para el riego de campos y huertas, y que tengan cuidado, en caso de tener varias llaves para el agua, de mantener solo una en funcionamiento.

La pasada semana se realizaron los mentados cortes que posibilitaron la recuperación de las reservas de agua para la villa termal. Las parroquias de Troáns y Arcos fueron algunas de las zonas afectadas, en la búsqueda de una posible fuga y tratando de acabar con el consumo indebido del agua. Unas 600 viviendas se vieron afectadas.

«Mentres non chova de verdade, non estaremos tranquilos», reconoce Campos. «O Umia é un caudal que compartimos con outros municipios, e a auga non sobra».