La marcha de Cuntis va a Roma

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

Carmen Escáriz y Daniel Chamosa, pupilos de Pardal, debutan este fin de semana en la Copa del Mundo de Marcha

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los marchadores de la Escuela de la Diputación de Pontevedra, Daniel Chamosa y Carmen Escáriz, participarán este fin de semana con la selección española en el Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos en la categoría de 10 kilómetros marcha júnior. «Un campeonato del mundo es lo más grande, después de unos Juegos Olímpicos», ilustra Jose Antonio Pardal, entrenador de las dos jóvenes promesas que están a un paso de conquistar la cima del mundo con solo dieciocho años.

«Son metódicos y muy exigentes consigo mismos», explica su preparador que no duda de la gran carrera que los dos atletas que se iniciaron en la escuela de marcha de Cuntis tienen por delante. «Solo llega el que quiere y ellos tienen condiciones para llegar muy lejos», augura Pardal que siguió el crecimiento deportivo de ambos atletas desde que tenían ocho años de edad.

El entrenador de las dos figuras de la marcha pontevedresa destaca el esfuerzo de Escáriz y Chamosa para poder formar parte de la convocatoria nacional en la que estarán acompañados por campeones como García Bragado. «Superaron con nota la criba del campeonato de España», destaca Pardal destacando la dificultad de cumplir la marca mínima exigida por la RFEA que es de 43 minutos para los hombres y 50 minutos para las mujeres en la modalidad de 10 kilómetros marcha, que es en la que participarán los dos pontevedreses.

Aunque el técnico es optimista y confía en un buen resultado de sus pupilos, antes de que volaran hacia la ciudad eterna les dijo «que disfruten». Su experiencia le dice que si lo hacen, «lograrán el mejor resultado posible», afirma convencido Pardal. Él es consciente de que conseguir la victoria es difícil -«los chinos y los rusos son intocables», asegura- pero no descarta que la delegación española dé la sorpresa.

Tampoco tienen prisa los pontevedreses por ganar un gran campeonato, «Dani tiene 18 años y Carmen los va a cumplir, los marchadores alcanzan su mejor nivel sobre los 30 años», puntualiza Pardal deseoso de ver a sus pupilos en lo más alto. Y advierte de que el éxito de estos dos atletas no es casual. El intenso trabajo de los marchadores de la Escuela de la Diputación invita a pensar que «pueden llegar más», anticipa Pardal.