Un informe de Augas de Galicia declara inundable gran parte del centro

manu otero CUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

El Concello protestará contra el plan que paralizaría el crecimiento del municipio

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Las aguas del río Gallo podrían llegar a invadir buena parte del centro urbano de Cuntis entre los años 2015 y 2021. Así lo recoge un informe de Augas de Galicia que se encuentra en fase de exposición al público y que insta a los concellos a adaptar sus planes de urbanismo al nuevo mapa de flujos del río Gallo que se recoge en este informe y a comunicar a los propietarios de los terrenos afectados de la nueva condición de sus parcelas para que sean conscientes de los riesgos y tomen las medidas oportunas.

El gobierno local ya ha mostrado su disconformidad con este plan, «que hipotecaría o futuro do municipio», clama el alcalde Manuel Campos (PSOE). Añade además el regidor que llevarán este informe al próximo pleno de la corporación para conseguir el apoyo del resto de grupos políticos y presentar alegaciones para que se modifique este estudio.

«Está feito con falla de rigor, non ten sentido», se queja el mandatario local. El nuevo mapa de flujos del río califica como inundable alrededor del 50 % del suelo urbanizable del centro urbano cuntiense. «Según o mapa, o balneario novo e o vello estarían inundados», ejemplifica Manuel Campos, que considera que las áreas de protección que establece el documento son «absolutamente abusivas», sentencia.

Aunque espera que Augas de Galicia rectifique, el alcalde afirma que la aprobación definitiva de este informe frenaría el desarrollo de Cuntis y obligaría a tomar medidas urbanísticas a los municipios, ya que no solo el ayuntamiento de Cuntis se ve afectado por la predicción de la Xunta. En el plano económico también habría consecuencias puesto que muchos de los propietarios afectados tendrían derecho a una indemnización por el cambio de condición de sus terrenos.

Finalmente, el Concello anima también a que los dueños de las parcelas afectadas acudan a la Xunta a presentar sus quejas a título individual.