Cuntis solicita el reconocimiento como conjunto histórico termal

manu otero CUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

Un informe remitido a la Xunta ensalza la relación de la villa con el agua

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Cuntis dio ayer su primer paso hacia el reconocimiento como conjunto histórico termal. El gobierno local remitió a la Consellería de Cultura un informe en el que pone de manifiesto las cualidades termales de la villa que la hacen merecedora del codiciado distintivo.

Bautizado como «Cunctis», el proyecto enumera un sinfín de condiciones y argumentos históricos que demuestran la estrecha relación que la villa termal, los cuntienses y el agua mantienen desde tiempos anteriores a los romanos. La primera de las razones radica en el topónimo que da nombre al pueblo: Cunctis, que derivó a Cuntis. Etimológicamente significa todos juntos y hace referencia a la existencia de una enorme piscina pública termal.

También recoge el estudio que el crecimiento del pueblo a lo largo de los años se realizó alrededor del agua, que funcionó como motor económico atrayendo turistas a Cuntis interesados en sus fuentes, burgas, balnearios y demás patrimonio termal.

La arquitectura de las casas está diseñada para el aprovechamiento de los recursos termales, incluyendo lavaderos públicos a los que acudían los vecinos.

La estructura del pueblo demuestra la dependencia del agua para el crecimiento del municipio. Además, los edificios más importantes de la villa, como las iglesias, están ubicados en zonas próximas al patrimonio termal.

Estas construcciones históricas como el castro de Castrolandín, están incluidas en el estudio como elementos que contribuyen a la catalogación de Cuntis como bien de interés cultural.

Aunque todavía no se logró la apertura del expediente para tratar la solicitud, el alcalde Antonio Pena está convencido de que la Xunta atenderá la petición del municipio, puesto que el informe demuestra la cultura termal de la villa a lo largo de siglos de historia.

En el informe se solicita la delimitación de una zona de protección arqueológica, que quedaría incluida en un recinto mayor de protección paisajística. El objetivo de esta petición es preservar las vistas de Cuntis desde cualquier punto de los montes que la rodean.

El reconocimiento como conjunto histórico termal serviría también para fomentar el turismo en Cuntis, puesto que el distintivo funciona como un sello de calidad y prestigio que avalaría la calidad del patrimonio termal y de las aguas que atraviesan el municipio.