El Concello convierte la casa de telégrafos en museo y el viejo concello en centro cultural

manu otero CUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

La planta alta del viejo consistorio fue construida años más tarde de la edificación del inmueble.
La planta alta del viejo consistorio fue construida años más tarde de la edificación del inmueble. cedida< / span>

El antiguo consistorio albergará exposiciones en el bajo y actividades sociales y formativas en el primer y segundo piso

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Un museo etnográfico ocupará las estancias de la casa de telégrafos de Cuntis y las tres plantas de la vieja casa consistorial se destinarán a actividades culturales, sociales y formativas. Gobierno local y Diputación ya tienen decidido el futuro de ambos inmuebles, cuyo ruinoso estado urge una importante reforma antes de convertirse en centros sociales.

El museo de la casa telégrafos tendrá la función de orientar e informar a vecinos y turistas interesados en el patrimonio etnográfico de Cuntis. En la galería, que recibirá el nombre de Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico, habrá paneles, vídeos y folletos que harán hincapié en el yacimiento de Castrolandín, sin descuidar el patrimonio restante que incluye termas, fuentes, mámoas, lavaderos y una gran variedad de construcciones hechas por el hombre relacionadas con el agua.

Si el centro de interpretación está orientado a la atracción de turistas, los usos del viejo ayuntamiento estarán dedicados principalmente a los vecinos. La población local tendrá la oportunidad de contemplar exposiciones de diversa índole que irán pasando temporalmente por la planta baja del consistorio. En este mismo nivel se adaptará una sala multiusos en la que celebrar conferencias, proyectar vídeos, organizar entregas de premios o celebrar reuniones vecinales. En el primer piso la reforma se centrará en la construcción de aulas para impartir en ellas las clases de la escuela municipal de idiomas, que cuenta con un amplio número de alumnos y cuyo espacio en el edificio de la oficina de juventud se queda pequeño.

También se contempla, tanto en la primera como en la segunda planta, reservar espacios para cursos de temática variada o para la celebración de las actividades que organizan las asociaciones locales.

La recuperación de ambos inmuebles contribuye a mejorar la imagen de la villa, pues las dos construcciones se encontraban en estado ruinoso. «É unha boa forma de recuperación do patrimonio público e de gañar espazos e servizos para a cidadanía ao tempo que se remata con dous puntos de feísmo urbanístico nunha vila tan turística como Cuntis», afirmó Louzán durante la firma del convenio entre ambas instituciones.