El regidor más joven de España convertido en un presidente

C. P. CERDEDO-COTOBADE / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Su llegada a la alcaldía de Cotobade fue sonada. Tenía 22 años y se convertía en el regidor más joven de toda España. El zagal cotobadés aún no había acabado su carrera y ya debía representar a más de cuatro mil vecinos.

Y salió airoso. Tanto que cuatro años más tarde, en el 2015, Cotobade quiso seguir teniéndolo como alcalde. Por el camino acabó la carrera de derecho y comenzó la segunda -el grado de la Uvigo en Dirección y Gestión Pública-. En febrero de este año, al lado de Feijoo, dijo que Cotobade se fusionaría con Cerdedo, y así ha sido.

Cubela no entiende de derrotas. Es un rival duro, complicado para su oposición. Joven, con estudios y cercano al municipio. «Jorgiño», como lo llaman sus vecinos, ha tratado de impulsar acciones de modernización a través de proyectos culturales y recuperación de espacios. «Colocar Cotobade no mundo», como él tiene declarado.

La fusión ha ampliado sus fronteras. El municipio pasa a tener más de 200 kilómetros cuadrados y dos mil vecinos más. Lo define como un reto en el que pondrá todo de su parte.

Nunca quiso afirmar que el sería el alcalde de Cerdedo-Cotobade, quizás porque finalmente se convirtió en su presidente; en el de la junta gestora que lo gobernará hasta 2019 si nada cambia.

«Son un tipo familiar, e non sei ata cando estarei en política. Non teño unha fecha fixada, nin sei que me deparará o futuro. Eu sigo formándome e estudando», afirma. ¿Su papel? Demostrar que la fusión merece la pena.