Cerdedo y Cotobade ya funcionan como uno

c. pEREIRO CERDEDO-COTOBADE / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

Ramón Leiro

La fusión se da por finalizada con la creación de la junta que dirigirá el nuevo Concello

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Que ayer se suponía un día histórico para la comarca de Pontevedra era algo que tanto los alcaldes Jorge Cubela y José Balseiros, como la oposición local compartían. No hay duda. Lo fue. Cotobade y Cerdedo olvidaban definitivamente sus fronteras, y el poder gubernamental pasaba a estar en manos de una junta gestora. Ese era el motivo de la reunión que ayer se realizó en Carballedo a media mañana, y que culminó con Jorge Cubela como presidente de la mentada junta.

No hubo protestas, tampoco pancartas, ni siquiera un gran número de vecinos o curiosos. El huracán de la fusión, que provocó la creación de una plataforma vecinal, y un aluvión de críticas desde la oposición hacia los populares se disipaban. La resignación fue evidente.

La creación de la junta gestora fue veloz. En apenas quince minutos, y cumpliendo con el protocolo establecido punto por punto, Jorge Cubela era propuesto para presidir el nuevo órgano. La votación a mano alzada aprobaba la primera propuesta de la junta, y el joven cotobadés se hacía con el mando. Las apuestas e hipotésis formuladas en su día se cumplían. José Balseiros, permanecerá a su lado, pero como vicepresidente.

Este órgano de gobierno estará formado por las corporaciones de ambos concellos. Un total de veinte miembros -once de Cotobade y 9 de Cerdedo-, de los cuales, catorce pertenecen al PP y seis al PSdG. Ayer, solo se ausentó un miembro, el socialista Xoel Vázquez Dios, aunque su falta, debido a la mayoría absoluta que ostenta el PP, es solo anecdótica.

Tampoco acudió ningún miembro de la Xunta, aunque Cubela restó importancia al hecho alegando que la fusión siempre había contado con el apoyo de Galicia, y sí habían estado presentes en otras ocasiones -además, ayer había Consello de la Xunta-. «Non estamos tutelados por ninguén», señaló el hasta ahora alcalde de Cotobade. «Imos traballar con todas as ilusións e todos os nosos folgos para funcionar coma un único Concello».

José Balseiros también se mostró contento tras la finalización de la reunión. «Conseguimos levar a cabo o que creemos que era necesario nestes momentos, e a única maneira de garantir a continuación dos servizos aos nosos veciños», afirmó. «Sentímonos, ambos, cunha gran responsabilidade para o futuro, xa que, máis que nunca, temos que demostrar que o novo Concello seguirá tan ben ou mellor ca antes, e poremos todo o empeño necesario para elo. Levamos moito tempo traballando xuntos e creo que formamos un bo equipo».

Un comienzo con críticas

Lina Garrido, hasta ahora portavoz del PSdeG de Cotobade, mostró su desilusión con el proyecto y de nuevo hizo hincapié en que su partido no apoyó esta fusión por las formas en las que se llevaron a cabo los procesos, y por la inexistencia de factores sociales e históricos; indicando que Cerdedo-Forcarei, sí sería una fusión mucho más lógica.

Por otro lado, a primera hora de la mañana también tuvo el arqueo de las cuentas entre ambos municipios. Según ha comentado la portavoz socialista, el resultado fue impactante al comprobar como Cotobade va a aportar 602.408 euros mientras que Cerdedo debe 539.017 euros por diferentes deudas. «O alcalde de Cerdedo dicía que o seu Concello gozaba dunha boa economía e resulta que non se cumpriu», concretó la socialista.

«Houbéramos gustado ter unha opción de réplica durante a creación da xunta, neste momento histórico para Cotobade», comentó Garrido. «Non nos deron esa posibilidade así que partimos cunhas formas pouco democráticas, como xa foi todo o proceso de fusión».

También estaba presente Corina Rodríguez, portavoz de la plataforma vecinal Non a fusión Cerdedo-Cotobade, que aseguró que continuarían trabajando y recordando a los alcaldes todas las promesas que fueron haciendo y que deberán cumplir. De no ser así, «deberían dimitir como afirmaron no seu momento».

Por lo pronto, en el futuro se dibuja una hoja de ruta que Cubela ya ha comentado brevemente. En el próximo pleno, se fijarán los integrantes de la junta de gobierno, de las distintas comisiones y se delegarán las competencias para empezar a trabajar en la unificación de precios públicos y en la elaboración del próximo presupuesto municipal.