La fusión entre Cerdedo y Cotobade sería posible y positiva, según un estudio de viabilidad

La Voz COTOBADE / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

El informe fue elaborado por la empresa Estudio Técnico gallego SA

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El viento sopla a favor de Jorge Cubela y José Balseiros, alcaldes de Cotobade y Cerdedo, respectivamente. Estudio Técnico Gallego ha elaborado un informe de viabilidad en el que el proceso se perfila como uno de los mejores futuros para ambos ayuntamientos.

El estudio analiza todos los factores de interés que intervienen en la unión, y desgrana punto por punto dónde se producirían los ahorros que los regidores llevan anunciando desde que se comunicó la idea de la fusión. La oposición había reclamado insistentemente un estudio técnico sobre el proceso, alegando falta de transparencia.

El envejecimiento de la población y la progresiva disminución de ingresos para prestar los servicios fundamentales son las razones básicas que fundamentarían la fusión, al ofrecer un gran ahorro para el gobierno local, además de un aumento de los ingresos al convertirse en un municipio con más habitantes que los dos por separado, optando a más crédito y más subvenciones.

Con la desaparición de un alcalde y un secretario-interventor, el nuevo Concello ahorrará 111.937 euros. Otros ahorros calculados en el estudio serían logrados en suministros, con unos 11.769, en recogida de basura, 58.885, y en alumbrado, 51.850.