La literatura clásica triunfa en el certamen Nélida Piñón

La Voz

CERDEDO-COTOBADE

El lucense Jesús Castro Yáñez se alzó con la victoria en el certamen que organiza el Concello de Cotobade

01 may 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

La reinterpretación del cuento clásico del Laberinto del Minotauro realizada por el joven lucense Jesús Castro Yáñez, que precisamente hoy cumple 23 años, le ha servido para alzarse con la victoria en el certamen de relato corto Nélida Piñón que organiza el concello de Cotobade y ofrece un premio de 6.000 euros.

El dominio del lenguaje, de las metáforas y del simbolismo exhibido por Castro en su relato sorprendió a un jurado, formado por Fina Casalderrey, Armando Requeixo y Carme Vilariño, que no dudó a la hora de coronar O Vello e o Minotauro. Aunque la calidad de la obra ganadora es incuestionable, la elección del ganador no fue fácil. Después de leer los 180 trabajos presentados, los miembros del jurado quisieron destacar el gran nivel de todos los relatos, llegando a recomendar la publicación de dos de ellos: Clementina y Máis Nada. Ambos relatos podrían llegar a ser publicados por la Diputación, que sí que se comprometió a sacar a la luz el trabajo ganador.

El argumento de O vello e o Minotauro continúa la historia de Teseo en la que el laberinto simboliza los remordimientos del protagonista por haber abandonado a Ariadna.

A su corta edad, Jesús Castro ya ha logrado la victoria en distintos concursos y ?Nélida estará encantada de que su certamen lo gane este relato?, declara Fina Casalderrey.

Por su parte, los representantes de Xunta y Diputación felicitaron a participantes, jurado y concello por su labor; a la vez que alabaron a Nélida Piñón por su defensa de la cultura gallega desde el extranjero.