Cuspedriños ya calienta motores

manu otero COTOBADE / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

Decenas de visitantes acuden a la feria con vestimentas propias de los años 50.
Decenas de visitantes acuden a la feria con vestimentas propias de los años 50. ramón leiro< / span>

Vecinos, artesanos y concello ya han puesro manos a la obra para la feria tradicional del 7 de junio

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La feria de artesanía de Cuspedriños está en marcha. Vecinos, artesanos y concello ya están manos a la obra en la organización de esta esperada cita que rememora el esplendor comercial de la localidad cotobadesa. El día 7 de junio, domingo, el sector de la artesanía, la gastronomía, la ganadería y la agricultura gallega exhibirá en Cuspedriños sus mejores productos en un ambiente propio de los años 50, cuando vecinos de toda la provincia acudían a esta feria de Cotobade, para adquirir tanto alimentos, como cabezas de ganado.

Las costumbres de la época son convertidas desde hace nueve años en puro espectáculo. Artesanos llegados de diversos puntos de Galicia ponen en marcha talleres y demostraciones en los que realizan trabajos manuales del siglo pasado: moldeado de vidrio, tallado de madera, fundición de herraduras o fabricación de cestas de mimbre, dan buena muestra de la variedad de la feria.

No solo las demostraciones atraen cientos de turistas a Cuspedriños. Los visitantes tendrán también la oportunidad de disfrutar de la gastronomía típica, de contemplar la exposición de animales de granja autóctonos o de comprar productos alimenticios a la vieja usanza, sin plásticos ni envases. Sin embargo, lo más atractivo de la feria es que clientes y vendedores retroceden medio siglo en el tiempo y se ponen en la piel de sus abuelos o de sus padres para rememorar, con morriña, la dureza y la belleza de la vida en la posguerra.

El programa de la novena edición de la feria ya empieza a coger forma, será similar al de la edición pasada. En el entorno del curro, se instalará la exposición de cabezas de ganado: cerdo celta o gallinas de Mos, entre ellas. Las demostraciones artesanales y de oficios antiguos es ubicará en la terraza. Mientras que en el entorno del mercado, se sitúan los productos de alimentación. Estas muestras estarán abiertas al público durante toda la jornada, de 10.00 a 19.00 horas. A mediodía, hará su aparición en la feria una caravana de vehículos antiguos, encabezados por un autobús de mediados del siglo XX, del que bajarán ilustres personalidades y músicos de la época.

Por su parte, el plazo de presentación de solicitudes de artesanos para participar en la feria estará abierto durante todo el mes de abril.