La fusión de Cotobade y Cerdedo colapsa el juzgado de Familia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

Desde octubre, que se oficializó la unión, los asuntos ya se incrementaron un 3,9 %

20 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 17 de octubre, Galicia pasó a contar con solo 313 concellos tras oficializarse en el Diario Oficial de Galicia la fusión de Cerdedo y Cotobade. Colateralmente, la unión de ambos ayuntamientos también afectó al plano judicial, de tal modo que los asuntos del primero dejaron de ser competencia de los juzgados de A Estrada para ser asumidos por el partido judicial de Pontevedra. Esto está provocando, según confirmaron distintas fuentes a nivel judicial y sindical, el paulatino colapso en la ciudad del Lérez del Juzgado de Primera Instancia número cinco, que es el que tiene competencias en todos aquellos asuntos de familia.

Este incremento de la litigiosidad viene refrendada por los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial, que confirman que los procedimientos se incrementaron en el Juzgado de Familia de Pontevedra un 3,9 %. Así, si este órgano ingresó en el 2015 un total de 1.557 causas, apenas doce meses después estas aumentaron hasta las 1.620.

En este sentido, estas mismas fuentes remarcan el hecho de que este órgano es el más sobrecargado de los cinco de Primera Instancia de la capital provincial. No en vano, la media de asuntos ingresados por el resto de los cuatro órganos de esta jurisdicción apenas supera el millar de procedimientos, esto es, 1.011 expedientes. Se trata de una cifra muy similar a la del 2015, cuando la media se situó entonces en 1.048.

Este paulatino incremento en la cifra de causas se traduce, a la postre, en una mayor pendencia anual. Esto es, en un mayor número de asuntos que quedan sin resolver al cabo de un año. De nuevo, los datos del Poder Judicial ratifican esta impresión, ya que ponen de manifiesto que el Juzgado de Familia de Pontevedra arrancó el 2017 con un total de 876 asuntos pendientes -la media de los otros cuatro juzgados de Primera Instancia no llegó a cuatrocientos, ya que se situó en 379- mientras que el 2015 concluyó con 617 expedientes sin concluir.

«O xulgado xa estaba saturado, pero é que coa fusión de Cotobade con Cerdedo, máis. Está colapsado», subrayó José Nilo Fernández. El delegado sindical de SPJ-USO comparte la tesis de los jueces y abogados consultados de que la situación que se está viviendo tiene su origen en la existencia de una residencia de mayores, ya sean pacientes válidos o asistidos, en el segundo de estos concellos. «Iso implica internamentos, incapacidades, control de tutelas... por parte das autoridades xudiciais», añadió José Nilo.

Al margen del papeleo, en los procedimientos de control de tutelas está previsto que el tutor presente unas cuentas anuales, las cuales tienen que ser revisadas y, posteriormente, aprobadas por el juzgado. Por su parte, en los internamientos e incapacitaciones, la magistrada pontevedresa tiene que desplazarse hasta la propia residencia para entrevistarse con las personas que podrían verse afectadas por su decisión. «Implica máis volume de traballo», insistió el delegado de SPJ-USO en Pontevedra.

Otros aspectos sobre los que tienen competencia los juzgados de Familia son los relativos a los matrimonios, separaciones y divorcios, adopciones y protección de menores, entre otros.