El uso de maquinaria pesada arrasa la senda fluvial del río Almofrei

C. Pereiro COTOBADE / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

Aspecto que lucía ayer una parte del camino que discurre paralelo al afluente del Lérez, cercano al puente medieval de Almofrei.
Aspecto que lucía ayer una parte del camino que discurre paralelo al afluente del Lérez, cercano al puente medieval de Almofrei. c. pereiro

Una tala de árboles en la zona ha dejado el paraje casi irreconocible

11 may 2016 . Actualizado a las 20:32 h.

Cercano al puente medieval del río Almofrei, en la parroquia homónima, existe una senda fluvial que discurre en paralelo al río. La zona, a día de hoy, parece haberse convertido en el escenario de una película bélica. Una tala de árboles ha hecho que vehículos pesados se internaran en la zona y se haya hundido, literalmente, el camino existente, convirtiéndolo en un lodazal.

La situación ha logrado que muchos vecinos de este Concello exijan explicaciones sobre el porqué de esta actuación y especialmente por los responsables de la misma. Los árboles talados son perfectamente visibles. Por ahora, ningún particular, entidad o el gobierno local ha asumido la realización de estas obras.

La senda presenta grandes y profundas marcas de neumáticos y decenas de troncos desparramados, ya sea encima del río, o del camino. Con estas últimas lluvias, los charcos convierten algunos trozos de la senda en una auténtica vía de obstáculos. Además, plásticos y tubos de PVC vacíos, pueblan la zona. Es habitual que esta vereda sea usada por pescadores.

Siguiendo río arriba, en un punto concreto, el camino se encuentra absolutamente arrasado y se hace totalmente impracticable por la cantidad de tierra levantada y el agua que ha quedado estancada. Asimismo, muchos de los árboles, presumiblemente talados en esta actuación, han caído encima del cauce.

El lugar es muy conocido en la comarca pontevedresa gracias al gran atractivo paisajístico e histórico que alberga. El río Almofrei, afluente del Lérez, discurre por un estrecho valle complicado de salvar. En el siglo XVI se construyó un puente con un solo ojo. Es posible que el viaducto fuera reformado en el siglo XVIII y aprovechado como alguna ruta para la gente del sur de Galicia en su camino hacia las ciudades punteras de este siglo. El paso consiguió unir las pequeñas poblaciones de Almofrei y Mirón. A día de hoy, la construcción se ha convertido en un símbolo en la zona que, principalmente en verano, recibe cientos de visitas. Aunque a primera vista parece que la maquinaria solo ha dañado la senda y no el puente, habrá que esperar a la finalización de las actuaciones.

Recientemente, el portavoz del BNG de Cotobade, Anxo Santomé, hizo público un comunicado que reclamaba la atención del alcalde Jorge Cubela, a raíz de las visibles obras que se estaban acometiendo en las cercanías del puente. Ayer, aún se podía ver el canal abierto en el camino vecinal de acceso al conjunto histórico, así como también la colocación de nuevas piedras al inicio del puente, usando cemento en una colocación que, según el portavoz nacionalista, es «pouco acertada», y «provoca cambios na estética medieval do conxunto».

Por lo de pronto, en la zona aún quedan montículos de arena y otros residuos. Se desconoce si estas actuaciones están también relacionadas o englobadas en las de la senda fluvial.