Caldas intensifica los controles tras la alerta en la presa

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

El motivo es la presencia de la cianobacteria Microcystis sp decretado por la Xunta el pasado 6 de julio

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Concello de Caldas de Reis preocupa la situación del embalse del Umia a estas alturas del verano y no por falta de agua, ya que está al 92 % de ocupación. Tras el estado de alerta en la presa por la presencia de la cianobacteria Microcystis sp decretado por la Xunta el pasado 6 de julio, el gobierno local ha intensificado las analíticas en el depósito de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP). Según indicó ayer el alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), antes esos controles eran mensuales y ahora han pasado a hacerse semanales. No obstante, el regidor indicó que a pesar del alga que tiñe de verde la lámina de agua del embalse de momento no hay ningún problema con el abastecimiento. «Incrementamos el control y la vigilancia en el depósito, pero la situación es de total normalidad. No hay que olvidar que ahora ya no captamos todo el agua del río Umia, sino que entre un 30 y un 40 % del agua que entra en el depósito para su depuración procede de manantiales, con el consecuente efecto de dilución», señaló.

El gobierno local de Caldas no ocultó su temor por lo que puede pasar en septiembre si la meteorología es propicia. En la memoria está lo ocurrido en el año 2010 cuando se colapsó la ETAP debido al alga.

Según los últimos datos oficiales del Sistema de Información Ambiental de Galicia (SIAM), del 12 de julio, en la presa hay 5.250 células de cianobacteria por mililitro de agua. En la cola del embalse son ya 14.000 células.