La Xunta limpiará el cauce del Umia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

RAMON LEIRO

Augas de Galicia retirará matorral y plantas invasoras del tramo urbano del río

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de casi seis meses de peticiones, el Concello de Caldas de Reis arrancó ayer un compromiso de Augas de Galicia respecto a la limpieza del río Umia. El alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey (PSOE), se reunió en Santiago con el director y el subdirector del organismo de la Consellería de Medio Ambiente, Roberto Rodríguez y Roberto Arias, respectivamente.

Según señalaron fuentes municipales, en el encuentro se acordó que a finales de julio personal de Augas de Galicia se desplazará a la villa termal para actuar en el tramo urbano. En concreto, se realizarán trabajos de roza de matorral e hierbas en el trecho del canal que transcurre por el casco urbano. Desde el Ayuntamiento se reiteró que la competencia es autonómica. Esas labores también incluirán la retirada de plantas invasoras y árboles y ramas caídas, así como la limpieza de otros restos vegetales. En principio, la actuación sobre el canal del Umia tendrán una duración de unas dos semanas.

El regidor expresó su satisfacción por el compromiso alcanzado, pero hizo hincapié en la necesidad de que Augas de Galicia «realice esas tarefas de forma periódica e regular para mellorar o estado do río e evitar asolagamentos». El próximo septiembre está previsto que las dos Administraciones se vuelvan a sentar para analizar posibles medidas para paliar los efectos de las inundaciones.

Por su parte, desde la Consellería de Medio Ambiente se precisó que los trabajos de conservación y recuperación de las márgenes del Umia conllevarán una inversión de 25.000 euros. El objetivo es eliminar especies invasoras, herbáceas y naturaleza muerta que interrumpe el curso normal del río.

Respecto al Plan específico de inundaciones para el área de riesgo potencial de Caldas, avanzó que el borrador se presentará a finales de verano en la villa en un acto abierto a la ciudadanía. Desde Augas de Galicia se insiste en que se trata de un «documento vivo», que será sometido a consenso y aportaciones para convertirse en un instrumento «útil e de todos». Lo que se busca es incrementar la capacidad de respuesta ante una eventual riada y mitigar los daños que se pueden ocasionar. El organismo autonómico asume que las inundaciones «son, moitas veces inevitables en Caldas».