Estudiantes de Caldas recogen firmas para que se amplíe el horario de la biblioteca

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Ramón Leiro

Afirman que se trata de un servicio básico que debe adaptarse a las necesidades de universitarios y opositores

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos universitarias de Caldas de Reis, Alba Parga Hervés y Nerea García Hermida, impulsan desde hace unas semanas una recogida de firmas en Internet para conseguir que se amplíe el horario de la biblioteca pública municipal. El centro ubicado en el paseo de Román López empezó ayer precisamente con la apertura de verano, que es de 9 a 14 horas. Un horario que se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Hasta el jueves, la biblioteca ofrecía su servicio de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20.30, y los sábados de 10.30 a 13.30. Para las estudiantes que registraron la petición en la plataforma change.org se trata de un horario «moi escaso» que les obliga a desplazarse a Vilagarcía «para poder estudar». Lo que plantean en la solicitud es que el servicio funcione de 9 a 21 horas «polo menos». Hasta ayer habían recabado 242 firmas, de las 500 que inicialmente pretenden reunir.

Alba Parga, que estudia Medicina, comentó que la biblioteca es un servicio público básico que debe adaptarse a las necesidades de los usuarios, entre los que están también universitarios y opositores. «La biblioteca de Caldas a veces parece una ludoteca, y no un lugar donde se va a estudiar», señaló.

Por su parte, Nerea García, que cursa Derecho, considera que hay que dar facilidades para el estudio: «A veces por las mañanas hay ruido porque hay muchos niños. Creo que hay otros espacios para esas actividades. En casa no te concentras igual que en la biblioteca». Esta universitaria asegura que dirigió una queja al Concello de Caldas a través de la plataforma EasyFeedback el pasado 2 de mayo y no obtuvo respuesta.

La petición de ampliación del horario no es nueva. En septiembre del 2015, el pleno del Concello había aprobado una moción de Independentes de Caldas de Reis (ICdR) en la que se planteaba esa necesidad, especialmente en época de exámenes. Aquella iniciativa fue apoyada por PP y BNG. El grupo de gobierno del PSOE se abstuvo. Su portavoz alegó que la queja de los usuarios no había llegado al Ayuntamiento. En cualquier caso, desde las filas socialistas se justificó el actual horario en que la biblioteca de Caldas está abierta 35 horas a la semana, cuando se exigen 25. «Os universitarios xa dispoñen das bibliotecas da universidade. Estamos a favor de que se abra unha vía de diálogo, pero non dunha imposición de medidas», decía entonces el PSOE.

Tanto el concejal de ICdR Fernándo Pérez como las impulsores de la petición en Internet sostienen que las bibliotecas univesitarias no pueden dar servicio a los estudiantes cuando se encuentran en sus domicilios de origen. Alba y Nerea consideran que el Concello podría reforzar el servicio con un tercer trabajador para ampliar el horario.