Quejas vecinales en Caldas por el mal estado de los parques infantiles

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

C.B.

Columpios rotos, recintos sin vallar o un tobogán sin acceso centran el malestar

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado de los principales parques infantiles del casco urbano de Caldas de Reis es motivo de queja entre algunas familias con niños pequeños. Un recorrido por tres de ellos -Padres Pasionistas, Plazuela y A Tafona- basta para darles gran parte de la razón a esos usuarios. A última hora de la mañana del viernes están casi vacíos, lo que permite apreciar las deficiencias.

Alicia, con dos hijos pequeños, lamenta que el único parque que sí está vallado, el de la calle Padres Pasionistas, esté en mal estado por falta de mantenimiento. El cierre de colores está oxidado, la madera de un tobogán abierta, la silla de un columpio está rota y el caucho del suelo levantado en dos zonas. Lo más grave, dos tornillos oxidados al aire al pie de la escalera del tobogán, a la que le falta un peldaño. Según una de las placas de los juegos el parque es del año 2007. Sí cuenta con un panel con información sobre los servicios de emergencias.

Marisa y Carlos, dos abuelos, están con un nieto en el parque de la Plazuela. «Esto es un desastre, en Vilagarcía hay buenos parques, aquí no hay nada», comenta la mujer. Una de las quejas es que este recinto, próximo a la iglesia de Santo Tomás, no está cerrado y pasan coches cerca. Hay elementos de juego rotos y un tobogán al que los niños no pueden acceder, dicen. «Pero son niños y acaban subiendo por donde pueden, pero ya hubo varias caídas, alguna de ellas grave», relata Alicia.

En la Plazuela, quizá el parque con más usuarios, también es habitual ver a niños y jóvenes jugando con balones, bicicletas y patines. «Las áreas infantiles tienen que estar delimitadas porque cada cosa es para lo que es», subrayan.

En la finca A Tafona el parque infantil está pegado a los elementos biosaludables de los adultos, muchos de los cuales están oxidados. El recinto infantil tampoco está vallado, falta un columpio y hay un juego con la red rota. Otra queja es la falta de zonas de sombra y de papeleras cerca.

A estos tres parques se suma el del Jardín, que también suscita comentarios. «Un elemento ardió y ya no se sustituyó y la arenera en vez de arena tiene tierra», señala Carlos.

¿Y qué dice el Concello de Caldas a las quejas sobre la situación de los parques? El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), admitió ayer que los recintos de juegos de A Tafona y el Jardín no están bien y se va a actuar en ellos. El trámite administrativo ya está en marcha. «Serán actuaciones con contrato y nombramiento de dirección de obra», expuso. Respecto a la Plazuela, afirmó que discrepa con el malestar de algunos de sus vecinos. «Está bien, tiene elementos homologados», dijo. El regidor fue más allá y llegó a subrayar que «hay madres poco vigilantes con los pequeños» -en alusión quizá a algunas caídas producidas-.