Obra en la fuente de las 23.500 pesetas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

CONCELLO

El Concello de Caldas restaurará el manantial del edificio de la plaza de abastos

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Caldas de Reis iniciará en los próximos días la restauración de la fuente de la plaza de abastos municipal. Lo hará en el marco del programa Fontes no Camiño, en el que también está incluida la rehabilitación de la Fonte da Burga, ya en marcha. El manantial del mercado, que está situado en la entrada principal del edificio que da a la calle Real, fue construido por el Ayuntamiento hace 87 años.

Pero no se trata de una fuente cualquiera. Efectivamente fue la Administración local quien la levantó en 1930 como ampliación y complemento de las obras de la plaza de abastos. Pero aquella actuación se hizo por iniciativa y deseo expreso de Juan Fuentes Echevarría, un emigrante caldense en Argentina que da nombre a la calle que enlaza la villa termal con la carretera de Vilagarcía. Aquel hombre hizo un donativo específico de 23.500 pesetas para la construcción de la fuente, cantidad que envió por giro, según consta en las actas municipales del Concello.

El manantial está protegido en una hornacina en el arco central de la fachada, que culmina con una semicúpula revestida de cerámica vidriada en esmalte dorado. Según el gobierno local, ese aspecto le da «un carácter monumental e unha singularidade escenográfica ao conxunto».

La rehabilitación integral del espacio permitirá restaurar los elementos de granito y forja deteriorados, recomponer los encintados y limpiar el conjunto eliminando la costra biogénica y las oxidaciones que se aprecian en muchos puntos. También le serán devueltos los caños mediante reproducción de los originales de latón. Asimismo, se acondicionarán las instalaciones y mejorará la estanqueidad de la fuente para volver a ponerla en funcionamiento, manteniendo sus valores patrimoniales.

Según indicó ayer el Concello, los trabajos de restauración cuentan con el dictamen favorable del Comité Asesor do Camiño de Santiago y la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. El presupuesto total de la actuación es de 5.729 euros, que se financiarán con cargo al remanente de tesorería del 2016. Se prevé que los trabajos tengan una duración de dos meses. Con la rehabilitación y puesta en funcionamiento de la fuente, el gobierno local pretende contribuir «a reforzar a imaxe e proxección exterior da plaza de abastos como un referente do comercio local, da rúa Real e do Camiño».