La Xunta declara el núcleo urbano de Santo Tomás área de rehabilitación

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

P.CHAPELA

Según la memoria presentada por el Concello de Caldas, en ese ámbito hay 469 viviendas, de las que 185 son susceptibles de rehabilitación

20 ene 2017 . Actualizado a las 16:10 h.

El núcleo urbano de Santo Tomás, en Caldas de Reis, ya es oficialmente área de rehabilitación integral (ARI). La decisión la acaba de adoptar la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, atendiendo así la solicitud del Concello para impulsar esta zona del casco urbano. Según la memoria presentada por el Ayuntamiento, el ARI de Santo Tomás cuenta con un total de 469 viviendas, de las que 185 son susceptibles de rehabilitación. Se hace hincapié en que la tipología edificatoria original consiste en edificios apoyados en muros de piedra con estructuras de madera, de dos o tres plantas entre medianeras. A pesar de los cambios realizados en algunos inmuebles, se afirma que todavía se mantiene un conjunto homogéneo que es necesario preservar.

Con la declaración de ARI se busca la regeneración de este entorno, con actuaciones encaminadas a conseguir la rehabilitación y revitalización social, física, urbanística y económica. La Xunta alude a que la financiación de las obras de rehabilitación por parte de los propietarios será fijada a través de una comisión bilateral en la que estarán representados el IGVS y el Concello. Será el Ayuntamiento quien convocará y tramitará ayudas a través de la oficina municipal de rehabilitación. La memoria establece que el ARI necesitará más de 4,7 millones de euros para viviendas y más de 2,3 millones para actuaciones de urbanización y reurbanización.