Juan Manuel Rey: «Me siento dañado en lo personal, en lo económico y en lo político»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

RAMON LEIRO

El alcalde de Caldas confía en que tras anularse el auto de apertura de juicio oral se archive la causa

23 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al final compareció solo, y no en compañía de su abogado, Juan Gil, como estaba inicialmente previsto. El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE), quiso valorar ayer el auto de la Audiencia Provincial de Pontevedra que estima la cuestión previa planteada por su letrado y declara la nulidad del auto de apertura de juicio oral dictado por la jueza de Caldas el 11 de mayo del 2015. El regidor, que afronta desde hace varios años esta causa judicial por supuesta malversación de caudales públicos vinculada al pago de una multa urbanística de 600 euros, dejó claro que este es «un éxito parcial».

«No puedo decir que sea un día para la alegría completa. Esto es un éxito parcial y pequeño, la alegría llegará cuando el juzgado decida archivar la causa», afirmó. El regidor no rehuyó otro escenario, que la jueza dicte una nueva resolución justificando la apertura de juicio oral. «Eso puede pasar, pero si hay un nuevo auto de apertura de juicio oral será el cuarto, en el primero me confundieron con Luis Álvarez Angueira, en el segundo se incurrió en indefensión hacia mi persona, y este tercero fue declarado nulo por incongruencia interna, porque no cita elementos objetivos que justifiquen el delito», remachó Rey. Donde no se ve es sentado en el banquillo de los acusados y siendo juzgado por un jurado popular: «Creo que no me lo merezco y no me veo ahí».

El político socialista aludió a una «cadena de despropósitos» que recuerda «al camarote de los hermanos Marx» y reiteró su inocencia. También quiso incidir en los tiempos de la Justicia. «Las decisiones judiciales muchas veces llegan tarde y ya no son justas. Yo me siento dañado en el personal, en lo económico y en lo político», subrayó.

No ocultó los malos momentos y las noches de insomnio. «Lo lógico es que la causa se arhive, eso sería lo lógico, pero cualquiera se atreve a decirlo», argumentó.

El alcalde, que lleva en el cargo desde diciembre del 2006, revalidó su mayoría absoluta en las elecciones municipales del 2015. Pudo encabezar la lista de su partido tras un conflicto de semanas con la dirección del PSdeG que dejó un claro desencuentro con el entonces secretario general, José Ramón Gómez Besteiro. Al tema político también se refirió Rey ayer. «Esto también pone a cada uno en su lugar. Hace un año y medio algunos pedían que se me aplicara el código ético. Ahora está claro que ni se aplicó ni tenía por qué aplicarse. A día de hoy sigue sin haber auto de apertura de juicio oral», apuntó.

También tuvo palabras para lo que calificó de «opinadores». «Los opinadores decían que con los recursos yo lo que quería era alargar el juicio. Yo lo que quiero es que esto se acabe, pero voy a defender mis derechos hasta el final». Eso incluye, llegado el caso, acudir al Constitucional.