Una camelia, una placa y una plaza para el Sabio Caldas

CALDAS DE REIS

CEDIDA

El Concello de Caldas rinde tributo al científico y prócer de la independencia de Colombia

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Tras meses de preparativos y contactos con diversas Administraciones llegó el día. El Concello de Caldas de Reis tributa hoy un homenaje a Francisco José de Caldas (1768-1816). Muchos vecinos que no habían oído hablar de este científico ilustrado y prócer de la independencia de Colombia tienen ahora más referencias y saben que el conocido como Sabio Caldas tiene sus raíces en el municipio, en concreto, en la parroquia de Arcos da Condesa.

Los actos diseñados para celebrar el bicentenario de la muerte de Francisco José de Caldas arrancaron el pasado miércoles en la Biblioteca Nacional de España. El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), se desplazó hasta la capital para participar en una ofrenda floral. Fue bajo el monumento de desagravio por su muerte que inauguró Alfonso XIII en 1925, junto a la estatua de Menéndez Pelayo que preside el vestíbulo de la Biblioteca. Este había reivindicado su figura y la necesidad de un monumento expiatorio: «Víctima nunca bastante deplorada de la ignorante ferocidad de un soldado, a quien en mala hora confió España la delicada empresa de la pacificación de las propiedades ultramarinas».

Biografía ilustrada

Tras Madrid llegó el turno de Compostela, donde ayer se celebró un acto con diversos expertos en el paraninfo de la Universidade de Santiago (USC). Hoy Caldas toma el relevo con una jornada repleta de actividades sobre el Sabio Caldas. Una conferencia será la primera, a las 10 horas, en el Auditorio Municipal. Correrá a cargo de Diego Caldas Varona, consanguíneo del Sabio Caldas y representante del Museo-Casa Caldas de Bogotá. Repasará su biografía ilustrada.

A las 11.30, en el mismo emplazamiento, seguirá un acto institucional, que dará paso al descubrimiento de una placa en el Parque-Jardín. También está prevista la plantación de una camelia y no faltará la actuación del grupo de gaitas local As Espiñas.

Francisco José de Caldas, hijo adoptivo de la localidad, también tendrá una plaza con su nombre en Arcos, donde están sus raíces. Se inaugurará a las 13 horas con la actuación de la Escola de Instrumentos Populares Galegos Suso Vaamonde. El broche lo pondrá una visita al lugar de Badoucos, donde nació el padre del Sabio Caldas. Una aldea que también vio nacer a los campaneros Ocampo.