Varios focos simultáneos detectados en el fuego de Cotobade

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Raky Maceiras

Tanto el incendio de Saiar (Caldas) como el de Tenorio, aunque activos, están controlados tras quemar 290 y 365 hectáreas, según el último balance

09 ago 2016 . Actualizado a las 13:54 h.

Todo apunta a que, al menos, el incendio forestal de Tenorio, en el municipio pontevedrés de Cotobade, fue intencionado. Varios focos simultáneos, algunas fuentes hablan de tres, mientras que otros los elevan a una media docena, han acrecentado unas sospechas que ya están siendo investigadas por los especialistas en el esclarecimiento de este tipo de sucesos.

La última hora apunta a que tanto este incendio como el que se inició en Saiar (Caldas de Reis), aunque activos, están controlados.En relación con este último, a las nueve de esta mañana, Medio Rural informó que «no seu control levan traballado tres técnicos, nove axentes, 23 brigadas, once motobombas, dos pas, un tractor, dez helicópteros e dous avións», mientras que en el de Cotobade son «catorce axentes, 21 brigadas, nove motobombas, media dúcia de pas e doce helicópteros», así como colaboran «efectivos da Unidade Militar de Emerxencias (UME)».

Prácticamente toda Galicia estaba ayer en riesgo extremo de incendio. Al intenso calor de los últimos días se sumó un aumento del viento, y ambas circunstancia agravaron los fuegos registrados durante la jornada y complicaron el trabajo de los servicios de extinción dando lugar al peor día de incendios del verano.

Uno de los más graves se registró en la parroquia de Saiar, en Caldas de Reis. Un incendio declarado poco antes de las cuatro de la tarde obligó a movilizar numerosos medios de extinción tanto terrestres como aéreos. El fuego ha calcinado ya unas 200 hectáreas, según las estimaciones de Medio Rural. 

Por su parte, en Cotobade se inició un segundo fuego que ha ido creciendo con el paso de las horas y ha afectado también a al menos 200 hectáreas. Este fuego saltó al vecino municipio de Pontevedra, concretamente a la parroquia de Bora, en O Salgueiral, donde las llamas se extendieron a menos de cincuenta metros de viviendas. 

La Xunta declaró a las cinco de la tarde el nivel dos, como medida preventiva, por la proximidad del fuego al lugar de Castroagudín, en la parroquia de Cea (Vilagarcía), donde fueron desalojadas cerca de una decena de casas. Las llamas avanzaban a gran velocidad y devoraron todo lo que encontraron a su paso, amenazando también el polígono de O Pousadoiro, cuyas naves también fueron desalojadas. La amenaza pendía todavía sobre ellas cuando los dos hidroaviones que participaron en el operativo realizaron su última pasada de la noche.

Desde la Consellería de Medio Rural confirmaron que el operativo de extinción estaba formado por un técnico, cinco agentes, catorce brigadas (entre ellas una de Laza), seis motobombas, dos palas, diez helicópteros, dos aviones y un tractor. 

Temor en Cotobade

En la parroquia de Tenorio, en Cotobade, el incendio se inició a las 17.20 horas. La proximidad de las llamas a las viviendas del núcleo de Vilanova obligó a la Xunta a declarar como medida preventiva la situación 2. Los vecinos, según recoge Europa Press, vieron «fincas» de las casas «ardiendo» y cómo las llamas llegaban «hasta la cuneta» de la carretera general, la PO-233.

En la zona intervenían ayer dos agentes, diez brigadas, cuatro motobombas y nueve helicópteros, además de dos palas. Sesolicitaron refuerzos a brigadas antiincendios con base en la provincia de León. Cotobade revive así una dura situación, ya que fue una de las zona cero de los graves incendios forestales del verano del 2006.

Además, en todas estas labores colaboran la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado veinticinco militares y ocho vehículos.

También en Poio y Cambados

No fueron los únicos incendios que se registraron en la comarca de Pontevedra, ya que, a media tarde, se inició otro en el lugar de Encoiraos, en la parroquia de San Salvador de Poio. La rápida intervención de la agrupación de Protección Civil y de la Policía Local de este municipio evitó que las llamas alcanzaran unas grandes dimensiones. Finalmente, consumieron cerca de mil metros cuadrados.

También en la provincia de Pontevedra se registró otro incendio en el lugar de O Facho, en Cambados, donde los efectivos de protección civil y los vecinos pudieron sofocar las llamas y evitar que el fuego se expandiera. 

En O Porriño ardieron tres hectáreas de arbolado en la parroquia de Budiño, y en Baños de Molgas se quemaron 2,5 hectáreas.

Información elaborada por Javier Romero, Cristina Barral, Serxio González, López Penide, Carlos Pereiro, Alejandro Martínez, Maite Rodríguez y María Santalla.