El festival Orixe Candente renueva en Caldas de Reis su compromiso cultural

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Mesas redondas, exposiciones, talleres, animación infantil, pintura, poesía o gastronomía salpican el programa

20 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival Orixe Candente de Caldas de Reis alcanza este año su quinta edición. Se desarrollará del 18 al 28 de agosto con nueva denominación: Orixe Candente Festivals for Europe 2016. Durante once días, la cita que organiza la asociación cultural Zona Afectada, ofrecerá mucho más que música, como sus impulsores dejaron claro ayer en la presentación del evento, que tuvo lugar en el Mesón Bermaña.

Y es que la música es una parte importante del Orixe Candente, pero no lo es todo. Mesas redondas, exposiciones, talleres, animación infantil, pintura, poesía o gastronomía están salpicadas por todo el programa. En la presentación estuvieron presentes Xurxo Blanco, coordinador de Zona Afectada y director del festival; Javier Lago, directivo de Zona Afectada; Jose Luis Doval, gerente del Banco de Alimentos Provincial; y Juan Manuel Rey (PSOE), alcalde de Caldas.

Y es que durante el Orixe Candente habrá un servicio de recogida de alimentos para los más necesitados. «Este é un festival sostible economicamente e culturalmente e por iso todas as súas actividades buscan o seu achegamento á comunidade e a dinamización turística do Camino Portugués e o turismo termal», apuntaron. El festival se financia a través de la colaboración y patrocinios de comerciantes de Caldas, que sufragan la mayor parte de los gastos.

Orixe Candente es para los vecinos, pero también para los turistas. Durante esos once días, entre el 18 y el 28 de agosto, las actividades estarán repartidas por terrazas y parques. Este año la entrada es solidaria y consiste en la donación de alimentos. La edición del 2016 arrancará el 18 de agosto con una mesa redonda sobre banda diseñada en gallego. Un día después habrá un concierto acústico de Matthew Ward y 2naFronteira.

La organización quiso agradecer la colaboración, tanto económica como logística, del Concello de Caldas, y de la Diputación de Pontevedra. También del proyecto Festivals for Europe, «que fai que un proxecto comarcal amplíe fronteiras a un proxecto eurorexional».

El programa ofrece más de veinte actividades en once días y una recogida de alimentos