La Xunta descarta cerrar o cambiar la gestión del Centro Ocupacional O Saiar

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Responde así a una iniciativa del PSdeG sobre las perspectivas de futuro del servicio

20 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Familiares y usuarios del Centro Ocupacional O Saiar, ubicado en Caldas de Reis, llevan más de cuatro años oponiéndose a cualquier tipo de copago por este servicio. Los planes de la Xunta, que se habían conocido poco antes de las Navidades del 2011, no se han concretado hasta la fecha. La presión de la ANPA, sumada al apoyo brindado por los concellos que tienen usuarios en el centro -liderados por el Ayuntamiento de Caldas-, han tenido mucho ver, según los implicados, en la paralización de la implantación del copago.

Sin embargo, ni afectados ni concellos se fían. Por ello no han bajado la guardia en este tiempo y han impulsado diversas iniciativas parlamentarias. Una de las últimas fue la tramitada por el PSdeG y encabezada por la diputada Carmen Gallego, en la que se solicitaba a la Consellería de Política Social -departamento del que ahora depende el centro ocupacional de Saiar- que informara sobre las «perspectivas de futuro» que tiene para esta instalación que forma a discapacitados psíquicos adultos.

En la respuesta que recoge el Boletín Oficial do Parlamento de Galicia, y que firma la directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Blanca García-Señoráns Álvarez, la Xunta no alude al copago en ningún momento, pero sí deja claro que no tiene intención de cerrar el centro ni cambiar su forma de gestión. «Como xa ten manifestado anteriormente este Goberno, en ningún momento contemplou a Xunta de Galicia a posibilidade nin de pechar o centro nin de cambiar a forma de xestión», se dice textualmente. Y se añade: «Este centro sempre se xestionou directamente por persoal propio da Xunta de Galicia e non ten intención este Goberno de alterar aquela para que pase a xestionalo unha empresa externa». El Ejecutivo gallego también asegura que no existe ninguna planificación «a medio ou longo prazo» para prescindir del servicio que desarrolla el centro de referencia en la forma que se presta.

La historia

El Centro Ocupacional O Saiar se inauguró oficialmente el 16 de diciembre de 1988 siendo conselleiro de Traballo Miguel Martínez. Las instalaciones atienden a unos cuarenta usuarios discapacitados psíquicos adultos con diferentes grados de minusvalía. El centro se construyó sobre unos terrenos que fueron cedidos gratuitamente y por un período de treinta años por la Comunidade de Montes de Saiar.

La atención a los usuarios, que incluye régimen de media pensión y transporte en autobús, fue siempre gratuita para las familias. El objetivo final que persigue el centro ocupacional es la rehabilitación total de los alumnos a través de su inserción social. Para ello trabajan en diversos talleres (carpintería, encuadernación, cestería y jardinería).