La oposición reclama que se inviertan fondos en proteger de verdad la Fonte da Burga

c. b.

CALDAS DE REIS

Independentes y nacionalistas exigen que se ponga fin a los vertidos del saneamiento al manantial

27 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El requerimiento que la Consellería de Industria, a través de la Xefatura Territorial, remitía hace unos días al Concello de Caldas para que tome medidas urgentes con vistas a evitar nuevos vertidos a la Fonte da Burga ha suscitado la reacción de los grupos políticos de la oposición. Y eso a pesar de que fue Anova Umia -que no tiene representación en la corporación- quien difundió el escrito, en el que se daba al Ayuntamiento un plazo de diez días para actuar en la zona. En concreto, se instaba a la Administración local a acometer una limpieza y desinfección del manantial para eliminar el lodo y las sustancias contaminantes que pudieron entrar en el mismo como consecuencia de los anegamientos derivados de las crecidas de principios de enero.

A preguntas de La Voz, la oposición reclamó al equipo de gobierno que se inviertan fondos para proteger de verdad la Fonte da Burga. «Nuestro pueblo tiene como uno de sus principales patrimonios la Fonte da Burga, que se inunda continuamente con fecales por el lamentable estado de los colectores», indicó el concejal Fernando Pérez, portavoz de Independentes de Caldas (ICdR).

Esta formación política aludió a la limpieza del depósito del manantial que el Ayuntamiento realizó el pasado junio. Entonces se dijo que era un primer paso para paliar la contaminación de la Fonte da Burga. La última limpieza se remontaba a hace 86 años, en 1929, según señalaron fuentes municipales.

Con frecuencia

«Cuando se abrió el manantial para su limpieza todo el mundo se preguntaba cómo no se había limpiado antes, porque nunca se había hecho y debería hacerse con frecuencia», añadió el edil de ICdR. Por ello, los independientes reclamaron a un gobierno «que dice que es tan importante el termalismo» que invierta fondos en esta actuación o realice gestiones para conseguir aportaciones de otras Administraciones.

Por su parte, el portavoz del BNG, Iñaqui Fernández, admitió que no conocía en detalle el nuevo requerimiento de Industria. Manuel Fariña, responsable local, sí se pronunció. Aludió a una «deixación de funcións» por parte del Concello respecto a la conservación de las aguas termales. «Se verdadeiramente se apostase pola termalismo como actividade dinamizadora o que se debería de facer é rematar dunha vez cos problemas de contaminación ás aguas termais, actuando e mellorando unha rede de sumidoiros doutra época», dijo.