Tributo al héroe de la independencia

CALDAS DE REIS

Una calle o una plaza llevará el nombre del científico colombiano con raíces en la parroquia de Arcos

16 ene 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Rescatar del olvido una figura internacional con raíces en el municipio de Caldas de Reis. Es uno de los objetivos que persigue el Concello de Caldas sumándose a los actos para conmemorar, durante este 2016, el bicentenario del fallecimiento de Francisco José de Caldas (1816-2016).

A lo largo de este año se programarán en la villa termal diversas acciones para celebrar esta efeméride. Francisco José de Caldas, que nació en 1768 y murió en 1816, fue un reconocido científico y héroe de la independencia de Colombia. En ese país su figura es «símbolo de ciencia, progreso y libertad nacional», subrayan desde el Ayuntamiento. Su padre, José de Caldas, nació en 1735 en la parroquia caldense de Arcos da Condesa y a esas raíces familiares se agarra el equipo de gobierno para difundir la trayectoria de su hijo entre sus vecinos.

El programa no está cerrado, pero el alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), adelantó ayer que una calle o plaza de la localidad llevará el nombre de Francisco José de Caldas. No quiso dar más detalles ni fechas. El Concello también contactará con el embajador de Colombia en España y con el embajador de España en Colombia con vistas a concretar alguna colaboración cultural.

El padre de Francisco José de Caldas, José de Caldas, llegó a ser alcalde de la ciudad colombiana de Popayán, una de las más importantes del virreinato del Nuevo Reino de Granada. La biografía de su hijo destaca por su conocimiento en diversas áreas científicas. Fue geógrafo, botánico, astrónomo, naturalista, periodista científico y también precursor de la ingeniería militar en Colombia. En la Biblioteca Nacional de Madrid hay una placa de desagravio de España por el fusilamiento de «El Sabio Caldas», como era conocido en su tiempo, que tuvo lugar el 29 de octubre de 1816.

Francisco José de Caldas fue el primer director del Observatorio Real Astronómico de Santa Fe de Bogotá. En su extenso currículo figura como inventor del hipsómetro, un termómetro que sirve para medir la altitud de un lugar observando la temperatura a la que allí empieza a hervir el agua.

Fue parte activa en el movimiento por la independencia de Colombia, siendo sentenciado a muerte por un tribunal militar. A pesar de las peticiones de clemencia fue fusilado. Se dice que el militar que lo sentenció respondió: «España no necesita sabios», como reflejo de la guerra a muerte declarada contra los intelectuales insurgentes, remacharon fuentes municipales.

Su memoria está muy presente en toda Colombia. Llevan el nombre de Caldas un departamento regional, varios municipios, dos universidades, plazas, calles, monumentos, institutos y hasta programas científicos. El Concello de Caldas quiere recuperar su memoria y considera que el bicentenario de su muerte es «una excelente ocasión para dar a conocer y difundir su vida y su obra, no solo en Caldas sino en toda España».

reportaje caldas se suma a los actos del bicentenario de francisco josé de caldas