El Concello formará a resineros

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

CALDAS DE REIS

El primer curso que se celebra en Galicia será los días 11, 12 y 13 de diciembre en el local de los comuneros de San Andrés

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

«O Concello ten moito interese en poñer en valor o monte comunal. Temos nove comunidades de montes e son coñecedoras do proxecto. En tempos de crise un bo tratamento do sector primario pode paliar os seus efectos. Iso é o que nos move». Con estas palabras, el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE), justificaba ayer la organización del primer Curso Formativo de Resinación en Galicia. Una iniciativa que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de diciembre en el centro social de la Comunidade de Montes de San Andrés.

El seminario no tiene límite de plazas -aunque se necesita un mínimo de 35- y un coste de 40 euros por persona. Los asistentes recibirán un certificado, avalado por la Asociación Nacional para la Defensa y Vertebración del Sector Resinero. La fecha límite de inscripción es el 9 de diciembre. El curso será impartido por Edgar Fernández y Xián Santos, dos jóvenes de la comarca que hace unos meses constituyeron la empresa Resfor C.B. De momento, tienen acuerdo con las comunidades de montes de Bemil y San Andrés de César, ambas en Caldas, para la cesión de una cierta cantidad de pinos para extraer la resina a cambio de un porcentaje por las ganancias.

Edgar Fernández remachó que será un curso eminentemente práctico, con demostraciones en el monte, que está dirigido a todo persona a la que le guste el sector forestal, además de técnicos superiores o recién titulados en carreras del ámbito forestal y agrario. «Tendo montes é unha pena e Caldas é un dos concellos con maior superficie forestal de piñeiro arborada», remachó.

Por su parte, Xián Santos aludió a que se dedican al aprovechamiento en los montes no maderable. «Non cortamos madeira, aproveitámola antes de que a corten. É un sector que pode ser un nicho de traballo», indicó. También asistió a la presentación José Antonio Rodríguez, un resinero que apoya el proyecto.