Juan Manuel Rey gobernará Caldas de Reis con mayoría absoluta

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

El TSXG da por válidos dos votos con los que el PSOE suma el séptimo edil

24 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación del Concello de Caldas de Reis se constituirá el próximo 3 de julio, viernes. Será veintiún días después de que lo hicieran el resto de ayuntamientos. Los sucesivos recursos electorales por dos votos inicialmente nulos tras el resultado del 24 de mayo han motivado el retraso. Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) conocida ayer da la razón al PSOE de Caldas, que recupera así la mayoría absoluta al lograr el séptimo concejal en una corporación de trece escaños.

El fallo es firme, aunque al PP le queda como última opción interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Una posibilidad que el concejal electo de los populares Manuel Cortés no aclaró ayer si se va a producir. En todo caso, esa vía no afecta al pleno de investidura. «Pouco che podo dicir porque me acabo de enterar. Non son experto nestes temas, que se levan en Pontevedra», comentó a media tarde a La Voz. Manuel Cortés indicó que hoy hablará con la sede provincial para abordar el tema. Con la decisión de ayer del TSXG, los populares, principal partido de la oposición en Caldas, pierden un edil, quedándose en tres. María del Carmen Torres será concejala socialista, quedándose fuera María Isabel Castro, del PP.

La sentencia declara la validez de las dos papeletas de la mesa de San Clemente declaradas nulas por la Junta Electoral Central. En los fundamentos de derecho, se alude a que la irregularidad que presentan esos votos litigiosos «no es invalidante». Añade que el corte realizado en las papeletas no afectó a ningún nombre de la lista del PSOE, y sí solo al espacio en blanco existente detrás del nombre del último suplente. «Debemos concluir que, desde el punto de vista jurídico, se trata de una manipulación intrascendente y nimia, [...], porque no introduce duda sobre la intención del elector de conferir su voto a la formación recurrente, ya que la parte cortada era el espacio en blanco», se afirma en el fallo.

El alcalde electo, el socialista Juan Manuel Rey, recibió la noticia del secretario general de la agrupación local, Manuel González. «Todavía no conozco los pormenores de la sentencia, pero es una gran noticia y a ver si es la definitiva», dijo el regidor, que no necesitará de apoyos de otros partidos para gobernar. «Uno ya tiene una edad y en la noche electoral me emocioné porque lograr el 46 % de los votos es un buen resultado. Estos agobios de después son terribles. No sé si el PP va a recurrir pero sería legítimo que lo hicieran si lo consideran», expuso Rey, que iba a celebrar la noche de san Juan y su santo más alegre. El alcalde sigue imputado por cometer, supuestamente, un delito de malversación de fondos públicos por el pago de una multa de 600 euros.

El recurso de ayer era el segundo que presentaba el PSOE. El primero, que cayó de su lado, fue ante la junta electoral de zona, que validó las dos papeletas. La Junta Electoral Central cambió después esa decisión y dio la razón al PP. Ahora vuelve a girar.