Limpian la Fonte da Burga como primer paso para paliar la contaminación

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

RAMON LEIRO

Un técnico de Industria supervisó los trabajos que acometió el Concello

11 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Operarios municipales y de la empresa Contucho procedieron ayer a la limpieza del depósito de la Fonte da Burga, ubicada entre las calles Laureano Salgado y Real. Se trata de una actuación que impulsa el Concello de Caldas después de que el pasado 13 de mayo se colocara un cartel que alertaba de la contaminación por coliformes fecales del manantial termal. Anova Umia fue quien denunció públicamente la situación y difundió un requerimiento de la Xunta.

El alcalde en funciones de Caldas, Juan Manuel Rey (PSOE), visitó ayer la zona e indicó que los trabajos fueron supervisados por un técnico de la Consellería de Industria. Para ejecutar la limpieza fue necesario levantar tres losas de granito, una situada junto al muro de la Fonte da Burga y las otras dos al lado de la fachada norte del Balneario Dávila. El Ayuntamiento tuvo que solicitar autorización a la Consellería de Cultura y a la de Industria.

La actuación consistió en achicar el agua del depósito para su limpieza. Se empleó para ello una hidrolimpiadora con la que se baldearon las paredes con agua para dejarlas limpias. Una vez seco el depósito, se procedió a su revisión y sellado de junta y fisuras con cemento, y posterior aplicación de resina de poliurea. Los trabajos concluyeron con la colocación de las tres losas en su lugar. «Lo que pretendemos es que se pueda establecer un protocolo de actuación que nos permita limpiar el depósito-manantial con la periodicidad que determinen los técnicos -explicó el regidor-. La solución podrían ser unos anclajes para no tener que desellar y sellar cada vez».

Más calidad

El Ayuntamiento cree que con esta limpieza mejorará notablemente la calidad del agua de la Fonte da Burga. «Se aprovechó para recoger muestras para analizar los limos y los posos y hacer un estudio exacto de cuál es la situación. Tenemos claro que más adelante habrá que desdoblar el saneamiento, pero habrá que coordinar todo bien», subrayó Juan Manuel Rey.

Según fuentes municipales, la última limpieza de la Fonte da Burga se había acometido hace 86 años, en 1929. En la memoria que presentó el Concello para solicitar la autorización se afirma que la fuente tiene una inscripción que parece situar su construcción en 1891, si bien el depósito parece anterior.

En la desinfección no se pudo utilizar hipoclorito sódico. En una comunicación remitida al Ayuntamiento el pasado mayo, Industria apuntaba que además de la limpieza de la burga se pretendía dotar al depósito de la impermeabilidad necesaria para proteger una posible contaminación directa de la Fonte e indirectamente del acuífero.

No obstante, se alude a que el problema de contaminación de la burga es «moi posible» que parta de las inundaciones que se producen en momentos de grandes lluvias, por las que se llegan a levantar las tapas de registro del saneamiento público. Por ello, el jefe de servicio de Enerxía e Minas, Tomás Nogueiras, incide en que es preciso que «de forma urxente» se aborde el problema para encontrar la solución más adecuada que evite las inundaciones del recinto de la burga. Anegamientos que pueden poner en riesgo su salubridad e indirectamente la del acuífero que abastece a la propia fuente y al manantial del Balneario Dávila.