Los abogados del alcalde de Caldas presentan dos recursos contra el auto de la jueza

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

RAMON LEIRO

«No voy a adelantar acontecimientos», dice Rey sobre su futuro político si se fija fecha para la vista en la Audiencia

19 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los abogados del alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE), confirmaron ayer la presentación de dos recursos contra el auto de apertura de juicio oral dictado por la jueza el pasado 11 de mayo. Técnicamente, se trata de un incidente de nulidad de las actuaciones ante el juzgado número 1 de Caldas y de una cuestión previa ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Es la misma doble vía que el regidor ya había registrado cuando la jueza dictó, el 30 de marzo, su primera resolución de apertura de juicio oral contra Rey. Un dictamen que después anuló por falta de fundamentación, ya que esta es una cuestión que supone una «indefensión material objetiva» para el imputado.

No obstante, las medidas interpuestas por los letrados del alcalde no paralizan el procedimiento de juicio ante el tribunal del jurado. Así, la Audiencia Provincial (sección cuarta) dictaba el pasado 11 de mayo una diligencia de ordenación en la que se designaba magistrada para presidir el juicio a Cristina Navares Villar.

Los abogados del regidor insisten en la estrategia porque consideran que no cabe sostener «de forma fundada» que Rey «cursase instrucciones u ordenase al alcalde accidental que firmase la orden de pago [de la multa], ya que no existe en la causa indicio alguno de que así fuese». Por el contrario, subrayan que «todas las declaraciones testificales apuntan a que la misma fue firmada sin intervención de ningún tipo» por parte de Rey.

El alcalde está imputado por cometer, supuestamente, un delito de malversación de caudales públicos vinculado al pago, en septiembre del 2010, de una multa urbanística de 600 euros. Una sanción coercitiva por desatender la orden firme de derribo de un inmueble en la calle Real que se construyó con licencia, pero que fue anulada por exceder el fondo edificable. El procedimiento que puede complicar el futuro político de Juan Manuel Rey se inició debido a un informe presentado en el juzgado de Caldas por la Fiscalía de Pontevedra el 2 de marzo del 2011. La acusación particular la ejerce el partido Independentes de Caldas (ICdR), si bien esta formación política no ha tenido un papel activo, más allá de tener información puntual sobre la causa.

A pesar de su situación, el regidor sigue inmerso en la campaña electoral. «La mayoría de la gente no me pregunta por eso, y los que sí lo hacen aprovechan para darme ánimos», indicó ayer Rey, que centró la jornada en la parroquia de Saiar. No quiso avanzar qué decisión tomará cuando se fije fecha para el juicio: «No voy a adelantar acontecimientos».