Anulan la sentencia de derribo de la sede del aeródromo de Godos, que ya opta a la licencia

m. otero CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

Para lograr la aprobación de AESA, el proyecto del aeródromo debe demostrar que es respetuoso con el medio ambiente y que garantiza la seguridad de las personas

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

La Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) estima el recurso presentado por la dirección del Aeródromo de Godos y anula la sentencia que obligaba a demoler la sede social de la empresa. Asimismo, se les concede un plazo de tres meses para solicitar la licencia de construcción y actividad.

En el recurso presentado ante la APLU se demostró que la sede social se trata de una instalación imprescindible para la práctica deportiva de la aeronáutica, puesto que en este edificio se ubicaría una sala médica, funcionaría como almacén para guardar elementos de seguridad como extintores o banderines y daría cobijo también a una sala de radio para comunicarse con las naves que sobrevuelen el aeródromo.

Los gerentes de la empresa preparan ya toda la documentación necesaria para iniciar los trámites de solicitud de licencia de construcción para remitirla al Concello, que no está previsto que dé su visto bueno hasta que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) conceda al aeródromo la licencia de actividad.

Para lograr la aprobación de AESA, el proyecto del aeródromo debe demostrar que es respetuoso con el medio ambiente y que garantiza la seguridad de las personas. Es este último punto el que todavía no está garantizado y que ha obligado a modificar el plan en dos ocasiones. No obstante, la última modificación se realizó teniendo en cuenta las recomendaciones de Adif y se prevé que todos los organismos implicados en la concesión de la licencia de actividad emitan informes favorables. Si se cumple el guion previsto por la junta directiva del aeródromo, a finales de verano esperan disponer de todas las licencias para iniciar la actividad deportiva.

Con la aceptación de este recurso, ya son dos los litigios ganados por la empresa de Godos. Hace varios meses, se logró paralizar la sentencia que obligaba a demoler la pista y los hangares del aeródromo y devolver los terrenos a su estado inicial, limitando la sentencia únicamente a la destrucción de la sede social, que ahora también queda anulada al prosperar el recurso presentado en agosto de 2014.