«Dimitiré si hay fecha para el juicio, pero lo haría yo porque respeto el código ético»

CALDAS DE REIS

RAMÓN LEIRO

Asegura que se defendió con rigor y que recibió el apoyo de regidores del PP y de los alcaldes portugueses del Camino

19 abr 2015 . Actualizado a las 12:33 h.

Como la canción No surrender de Bruce Springsteen, del que es fan, el alcalde de Caldas tiene claro que si puede encabezar la lista del PSdeG-PSOE es porque no se rindió tras decretarse el auto de apertura de juicio oral y peleó por defender su inocencia. Aunque su caso puede tener un largo recorrido, Juan Manuel Rey (Saiar, 1954) dijo ayer que confía en que, aun en el peor de los escenarios, saldrá absuelto porque, insiste, no malversó caudales públicos al pagar con cargo al Concello una multa de 600 euros.

-Tras la decisión de su partido, el viernes dormiría mejor...

-Sí, sí. Después de la reunión de Santiago tenía una agenda completa. Una reunión con vecinos de A Tafona que planteaban unas quejas razonables sobre el tema de la verbena, y estuvimos bastante rato asumiendo nuestra parte de culpa y proponiendo soluciones. Y después tuve reunión de grupo para hablar de la situación, cerrar la lista y preparar la asamblea del domingo.

-¿Engancha tanto la política pese a estos sinsabores?

-De momento no hice el balance, es verdad que esto es un sinsabor enorme porque afecta a la línea de flotación de mis principios. No creí poder estar en esta situación nunca, ahora me tocaba defenderme y creo que lo hice con todo el rigor.

-Su expulsión del partido estuvo ahí y en la dimisión de su antecesor, José María Tobío, también tuvo que ver el edificio de la calle Real. ¿Qué pasa con este caso?

-En el origen de su dimisión, digamos. Nunca ni en José María y ni en mi supuesto quebrantamiento hubo nada que no fuera socialismo. Es un trabajo para enmarcar en lo que es la actividad socialista. Defendimos por encima de nuestra seguridad jurídica los intereses de los vecinos. Si hubiera optado por el camino fácil, que era el derribo, no estaría en esta situación.

-A poco más de un mes de las elecciones, ¿afronta la cita con las urnas reforzado o debilitado?

-Debilitado de ninguna manera, y reforzado creo que tampoco. Creo que en Caldas la gente tiene un conocimiento bastante exacto de la situación. La gente no te apoya gratuitamente, sino por la trayectoria. Sé que no es un apoyo solo de socialistas, recibí por la calle apoyos personales que no son de votantes de mi partido y eso es de agradecer.

-¿La autorización del partido conlleva algún condicionante?

-Ninguno.

-Pero si en el futuro se fija fecha para la vista oral, ¿dimitiría?

-No hay condiciones, pero el código ético está para respetarlo.

-En ese escenario, ¿dimitiría como alcalde, entonces?

-Dimitiré si hay fecha sí, pero lo haría yo, sin duda. Lo hago porque respeto el código ético, pero peleé porque me asiste la razón y porque al haberse admitido a trámite mi recurso se paraliza el proceso y no hay nada que me impida presentarme.

-A pesar de la tensión de estos 17 días, hubo quien le sacó punta en las redes sociales. ¿Qué le pareció el montaje El Jefe Infiltrado con sus fotos plantando un árbol y barriendo?

-Me hizo reír, la gente es muy ocurrente. Hay ese y otros más. Esa sobreexposición pública que decís fue la que me salvó. Incluso mi madre y alguna concejala me lo reprochaban, lo de barrer, que interpretaban como una petición de perdón innecesaria.

-¿Cómo ve a sus rivales en estas elecciones, tres de momento?

-Desconozco si va a haber alguno más. En política respeto a todo aquel que dedique tiempo a trabajar por los vecinos. Pero en el caso de Independentes me gustaría que se dedicaran más a hacer política que a judicializarla y a buscar casos de corrupción en otros, y no en ellos. Los demás son personas muy normales.

-¿Sale de esta crisis con más amigos o enemigos en el PSOE?

-Yo diría que con más amigos. La verdad es que me llamaron un porcentaje altísimo y me llegaron ánimos a través de las redes sociales de compañeros con los que tenía una relación escasa. También me dieron apoyo varios alcaldes del PP y todos los alcaldes portugueses del Camino.

-¿Va a pisar Besteiro Caldas durante la campaña electoral?

-Esto lo quiero dejar claro. Ni antes Pachi [Vázquez] ni antes Touriño ni ahora Besteiro darán mítines en Caldas, es la norma que tenemos. Pensamos que es una pérdida de tiempo tener que movilizar a la gente y siempre nos fue bien. Pero no guarda relación con esto y Besteiro será bien recibido y respetado si viene.

-¿Se atreve con una quiniela electoral en Caldas?

-No me atrevo y después de este jaleo menos. Y soy futbolero...

juan manuel rey rey alcalde de caldas de reis (psoe)