Solo el BNG ha presentado su lista de los partidos con representación

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

PSOE y PP siguen deshojando una margarita que deberá estar lista el lunes como fecha tope

16 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De los cuatro partidos con representación en el Concello de Caldas, solo el BNG ha presentado su candidatura para las elecciones municipales del 24 de mayo. La formación nacionalista, cuya lista encabeza el concejal Iñaqui Fernández Zárraga, la hizo pública el pasado 6 de marzo.

El PSOE está inmerso en el proceso judicial al que se enfrenta el alcalde, por lo que Juan Manuel Rey todavía no sabe si podrá ser, por tercera vez, el cabeza de cartel de los socialistas. Esta situación impide presentar la candidatura, aunque si es expulsado el regidor y sus concejales concurrirán bajo otras siglas en una agrupación de electores. Del actual grupo municipal solo se caería, en principio, José Fuentes Fresco por una cuestión de edad, apuntaron fuentes socialistas.

El PP, principal partido de la oposición en Caldas con siete concejales, está cerrando el equipo que acompañará a Manuel Cortés Couselo, que se estrena en política. El alcaldable no quiso avanzar ayer ningún nombre de la lista, que espera presentar mañana. El plazo oficial para registrar las candidaturas ante la junta electoral remata el lunes, 20 abril. Otras fuentes consultadas en el partido dan por hecho que habrá una renovación muy profunda y que del actual grupo municipal solo acompañará a Manuel Cortés, prejubilado de banca, el concejal José Acha, número dos hace cuatro años.

A preguntas de La Voz, Acha confirmó ayer que el candidato le ofreció un puesto en la lista, pero también reconoció que es hora de dejar paso a otras personas: «O que lle dixen é que el ten que rodearse de xente da súa confianza e que eu xa levo moitos anos. Pero tamén entendo que hai que botarlle unha man, é o que che podo dicir».

Por su parte, Independentes de Caldas (ICdR) celebró asamblea el lunes por la noche y hoy espera hacer pública su lista.