El ministerio expone el proyecto del aeródromo de Godos, en Caldas

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

CALDAS DE REIS

RAMON LEIRO

Los promotores tuvieron que hacer una tercera modificación para compatibilizar el uso aeronático con la seguridad ferroviaria

28 ene 2015 . Actualizado a las 12:26 h.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de trasladar al Concello de Caldas el proyecto del aeródromo de Godos, en concreto, la tercera modificación del estudio técnico aeronáutico del campo de vuelo. En la comunicación recibida por el Ayuntamiento, junto a los demás municipios del entorno, se explica que debe informar si este cambio en el proyecto puede causar impactos ambientales significativos.

Según fuentes consultadas ayer por La Voz, la modificación afecta a la forma en que las avionetas acceden a la pista, que ahora plantea la entrada y salida por el mismo sitio para evitar la salida por la zona del viaducto del AVE. Cabe recordar que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) emitió un informe que concluía que el proyecto era «inviable». Instando al promotor, el 3 de marzo del 2014, a que presentara una modificación «si consideraba posible conjugar los aspectos de seguridad y control de las operaciones aeronáuticas con la operación y seguridad del tráfico ferroviario».

El plazo para la contestación de esta consulta sobre la decisión de evaluación de impacto ambiental es de 30 días hábiles a partir de la recepción de la comunicación, que tiene fecha de salida del 20 de enero.

El aeródromo privado de Regengo está en fase de regularización por parte de la Xunta, ya que el pasado agosto la Consellería de Medio Ambiente declaraba legalizables sus instalaciones. Su construcción, inicialmente en suelo rústico de protección forestal, fue muy controvertida.