Bueu se convierte en referente del mercado ecológico

La Voz

BUEU

concello de bueu

Ecobueu celebra hoy su novena edición con una decidida apuesta por los productos naturales

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Después de nueve ediciones Ecobueu es ya un evento reconocido en toda Galicia como referencia de la venta de productos ecológicos naturales y artesanales, según destacan desde el gobierno local. De hecho, en muchas oficinas de turismo se incluye este mercado como un evento recomendable para los visitantes.

Este proyecto surgió en el año 2014, con la finalidad de revitalizar y promover el consumo de productos de proximidad, de ahí que en la feria se puedan adquirir y degustar quesos de cabra artesanos, chorizos y jamones de cerdos celtas criados en libertad, panes hechos con harinas ecológicas, miel de la alta montaña cruda y sin filtrar, además de otros artículos artesanales.

Los diversos puestos de venta, que cada año atraen a un numeroso público, estarán abiertos en la carpa instalada en la Praza Massó desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche.

El mercado se complementará con actividades paralelas para todos los públicos. A las 12 está previsto un obradoiro para los más jóvenes de preparación y degustación de almuerzos saludables, seguido de una sesión vermú con la actuación musical del grupo de gaitas Polavila.

A la hora de comer, los asistentes podrán degustar crepes dulces y saladas, paella vegana y convencional, hamburguesas, churros, helados y repostería ecológica en general. Todo ello elaborado de forma natural, sin la intervención de ningún agente químico.

Ya por la tarde, a las 18.30, María Carrera, de la compañía Pinga, se encargará de hacer una visita teatralizada por el mercado para los más pequeños. Y sobre las siete tendrá lugar un obradoiro familiar de elaboración de bombas de semillas o bolas Fukuoka. La técnica consiste en hacer pequeñas bolas de arcilla con las semillas de diferentes especies de árboles y arbustos, para después esparcirlas sobre un terreno baldío, deforestado, quemado, dañado o degradado.

En la programación destaca también la exposición de semillas de APEGA (Asociación de Productores Ecolóxicos Galegos, que se encargan de la conservación de simientes locales y tradicionales.

Como remate de la jornada, a las 20 horas, Didier Díaz Madan ofrecerá una batucada. Durante el mercado habrá también un puesto informativo de la campaña Residuo Mínimo, de la mancomunidad de concellos de O Morrazo.